Ir al contenido principal

Asesinan a dirigente comunal en San José de Uré, Córdoba

Noticia
Por El Espectador


Con el de Arturo Royet ya son tres los crímenes de líderes comunales en la población en lo corrido de 2018.

Como Arturo Royet fue identificado el dirigente comunal que en la noche de este martes fue acribillado por desconocidos en el municipio de San José de Uré, ubicado en el sur de Córdoba. La víctima figuraba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Isabel.

Según las primeras versiones, Royet –cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la vía que comunica a San José de Uré con el municipio de Montelíbano– fue asesinado por hombres armados en inmediaciones de una finca conocida como Chaparral.

El dirigente comunal, al parecer, era uno de los líderes del proceso de sustitución de cultivos ilícitos en la población. Por ello, las autoridades tratan de establecer si su vinculación con esta labor tendría algún tipo de relación con su crimen.

Con Arturo Royet ya son tres los dirigentes sociales asesinados en San José de Uré. A finales de enero fueron acribillados Plinio Pulgarín, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito, y Antonio Vargas Madrid, quien se desempeñaba como tesorero de la junta de la vereda La Ilusión.

A mediados de enero pasado, debido a la situación social y humanitaria en la que se encuentra San José de Uré, la Defensoría del Pueblo alertó por el desplazamiento de 75 familias por cuenta de los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y una organización delincuencial conocida como los 'Caparrapos'. Lo anterior, por el control del negocio del narcotráfico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

Los días de Sonia en la cárcel del Buen Pastor

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Después de pasar 14 años en cárceles norteamericanas la exguerrillera regresó a Colombia pero a una nueva celda, donde Timochenko la visitó. Así la encontró.
Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactante de la última entrevista que dio Sonia antes de ser extraditada a los Estados Unidos. Una importante cadena radial colombiana pasó en diferido la grabación que había hecho de la conversación sostenida con ella unas horas antes. Ese día tuve una idea exacta de quién era.
El tono sereno de su voz contrastaba con las emociones que lograban transmitir sus palabras. Era una mujer, humilde, una guerrillera fariana atrapada por la maquinaria estatal en colaboración directa con el más poderoso imperio de la historia.
Ese día Sonia contó al país por todo lo que había pasado desde su captura. La trama que tejieron el gobierno de Álvaro Uribe y la inteligencia militar, para hacerle creer que las FARC iban a matarla. Le habían dic…