Ir al contenido principal

Protestas en San Luis de Palenque, en medio de agresiones de la Policía Militar

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Trochando Sin Fronteras


La comunidad de San Luis de Palenque, en el departamento de Casanare, adelanta desde enero una manifestación pacífica permanente, por las actividades de la empresa Frontera Energy en la zona, siendo agredidos por el ESMAD (policía militar).

Frontera Energy es la operadora del bloque Cubiro con licencia 2147 de diciembre del 2005 con jurisdicción en las veredas veredas Merey y Plataneras de este municipio. Son varias las jornadas de movilización que la comunidad ha adelantado para que esta empresa cumpla las peticiones de la comunidad y persiste el incumplimiento.

A estos incumplimientos se le suma el pliego de exigencias radicado el 2 de agosto del 2017 ante las entidades pertinentes:

1. Adecuación y reparación de la vía Merey –Pantanales y ramales con sus obras de arte.

2. Continuidad de pavimentación vía Merey.

3. Incremento tabla salarial mano de obra (Frontera Energy).

4. Asignar guardas de seguridad, ambientales y controladores viales donde la vía es estrecha, en centros poblados y educativos, puentes inhabilidades para un solo carril en las locaciones Cancu Z2,Z3 y donde la empresa desarrolle sus labores.

5. Pasivos daños y perjuicios a proveedores locales.

6. Incremento a la tarifa de precio vehicular, Servicios especiales, transporte fluidos internos, modalidad carro tanques sencillos, tracto camiones y transporte de hidrocarburos.

7. Reforestación por cambio de biodiversidad vegetal en todas sus generalidades.

8. Bienes y servicios (Frontera Energy).

9. Plan de acción a impacto sociocultural.

10. Inversión social en sus generalidades.

11. Conformación de mesas de Derechos Humanos, laboral, bienes y servicios, inversión social y ambiental.

12. Cumplimento a los acuerdos de la mesa de concertación entre la comunidad, el bloque Cubiro y la empresa Petromagdalena de mayo del 2012.

El 31 de enero la comunidad llegó a un acuerdo con la compañía, donde esta se comprometió a no transportar más hidrocarburos hasta no resolver las cinco mesas de trabajo que se adelantan para solucionar esta problemática, según manifiesta Ferney Salcedo, vocero de la comunidad.

Entre los puntos que se trabajan en estas mesas se encuentra una deuda respecto de “bienes y servicios” desde el año 2014, además de temas laborales, ambientales, Derechos Humanos e inversión social, según plantea Salcedo. Todas las mesas de trabajo están en actividad con la única excepción de la mesa ambiental, pues entidades como la ANLA y Corporinoquia no se han presentado.

En días pasados, a pesar de los acuerdos, la compañía sorprendió a la comunidad ingresando 15 tracto mulas escoltadas por Policía y Ejército para continuar con las actividades, provocando la reacción de la comunidad afectada por el incumplimiento de la empresa Frontera Energy, con la complicidad del Estado y sus Fuerzas Militares.

Como es común el Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la policía, agredió a los pobladores quienes respondieron, viéndose afectados los vehículos de la empresa al ser usados como protección por los miembros del ESMAD. Tras las agresiones de la Fuerza Pública a los pobladores, los vehículos ingresaron a la fuerza para continuar con las actividades de la empresa.

La compañía se ha encargado de dividir a la comunidad, llevando a que sectores de la población desconozcan las vocerías definidas por las personas de la zona, poniendo como interlocutores a personas con las que han hecho acuerdos particulares para que la gente cese su protesta.

A pesar de las divisiones, la comunidad se mantiene en sus exigencias. En primer lugar, buscan que se cumpla lo pactado en un acta del año 2012, donde la compañía se comprometió a destinar 2.500 millones para la pavimentación de la vía terciaria de la vereda El Merey hacia el proyecto de El Cubiro. La comunidad espera que se den fechas para la iniciación de esta obra.

Por otra parte, los pobladores solicitan que se les pague la totalidad de la deuda por bienes y servicios, como hospedaje y alimentación, que para la comunidad no es negociable, ante lo cual la empresa plantea pagar solo la mitad. Esta propuesta ha sido rechazada por la comunidad, causando problemas para avanzar en las mesas de trabajo.

Una más de las exigencias es que no se abran procesos judiciales contra los voceros y líderes de la manifestación después de la conciliación, a lo que la empresa dice que por las pérdidas generadas debido a las manifestaciones entablarán demandas.

Ante esta situación la comunidad afirma que de esta manera se demuestra una vez más, que en Colombia priman los derechos de las multinacionales, sin importar las afectaciones a las comunidades que además se ven obligadas a protestar por las vías de hecho, actividad posteriormente criminalizada a pesar de estar contemplada como un derecho en la Constitución política.

La comunidad de San Luis de Palenque hace un llamado a las autoridades, en cabeza de la Asociación Nacional de Hidrocarburos, a que se haga presente para ayudar a solucionar los conflictos que siguen afectando a los habitantes de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…