Noticia
Por El Tiempo
La Fiscalía llamó a juicio a un oficial de la Armada por dejar escapar a paramilitares que perpetraron la masacre de Chengue.
Se trata del mayor Camilo Martínez Romero quien tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento.
Según la investigación de la Fiscalía el oficial faltó a su deber de proteger a los campesinos de la zona y actuó con omisión lo que facilitó los hechos registrados en enero de 2001 en Ovejas (Sucre). En la arremetida de los paramilitares fueron asesinadas 27 personas.
En el expediente hay testigos que señalan que el oficial había sido recomendado por el cuestionado ganadero Joaquín García, considerado fundamental en el apoyo de los paramilitares en el departamento de Sucre.
La Fiscalía afirma que hay evidencias de los nexos de los paramilitares e integrantes del Batallón de Fusileros de Infantería No. 5, del cual hacía parte del mayor Martínez Romero y que se habían asociado para promover y fomentar las acciones de las Autodefensas.
Los investigadores señalan que el oficial sabía en donde estaban escondidos los paramilitares que cometieron la masacre y no actúo para capturarlos. “No ejecutó acción alguna para contrarrestar el accionar de los paramilitares que habían atentado contra la vida e integridad de los habitantes de Chengue”, consideró la Fiscalía.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.