Comunicado
Tomado de Pacocol
Por AHERAMIGUA
La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, AHERAMIGUA, denuncia que en la noche del 14 de febrero, en el barrio Alameda de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, a eso de las 10:00pm, dos hombres armados que se movilizaban en una moto Pulsar le propinaron dos disparos de pistola o revólver al compañero Germán Espinel, cuando éste se dirigía a comprar lo del desayuno, a menos de una cuadra de su residencia.
El compañero, quien en ese momento vestía el chaleco antibalas que le había asignado la Unidad Nacional de Protección, recibió primero un disparo en el pecho y al intentar correr, recibió otro en la espalda, posteriormente uno de los sicarios le gritó “ahí tiene por sapo”.
Germán es el encargado del área de comunicaciones de la Aheramigua y apoya labores de interlocución e incidencia en el área de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Además, con anterioridad había sido víctima de seguimientos ilegales e intimidaciones durante el mes de abril de 2016 en el municipio de Santa Rosa, Bolívar, cuando realizaba acompañamiento a los compañeros de terreno de la organización.
Exigimos a los gobiernos local y Nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los derechos humanos, el derecho a la vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia de los miembros de Aheramigua.
También a la fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y a las autoridades pertinentes, que investiguen los hechos aquí denunciados y se proceda al desarrollo de las acciones correspondientes en contra de los victimarios.
Solicitamos a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano respecto la grave situación humanitaria que enfrentamos los defensores de derechos humanos.
Responsabilizamos al Estado colombiano por la garantía y protección de los derechos humanos, a la alcaldía de Bogotá como ente territorial que debe velar por la protección de los líderes sociales y la comunidad en general, y a las autoridades nacionales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia, y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.