Ir al contenido principal

Amenazas contra Defensor de Derechos Humanos en Cali

Comunicado
Por Fundación Colombia Soberana



Martes 13 de Febrero del 2018

La Fundación Colombia Soberana denuncia y repudia los actos violentos y de intimidación contra el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez Pineda con cc 16.680.398, Director de la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos (CODH) de dicha Fundación y coordinador de la misma en el Capítulo Valle.

Hechos

1. El día 12 de febrero del 2018 en horas de la noche, cuando el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez se dirigía para su casa, llegaron dos sujetos movilizados en una motocicleta, quienes dijeron “¿no quiere disfrutar la plata que le pagaron por su hijo? Deje de hacer esos plantones en la Gobernación” 
2. El día de hoy Héctor Martínez se reunió don la Fiscal 21 señora Diana Soraya Rodríguez y con la abogada representante de víctimas de la Defensoría del Pueblo Luz Esperanza Muñoz quienes le recomendaron hacer la respectiva denuncia, acción  que se realizará el día de mañana.


Antecedentes:

1. El 26 de mayo del año 2012 fue asesinado en la ciudad de Cali el joven Héctor Fabio Martínez Reyes por dos agentes motorizados pertenecientes a la Policía Nacional. 

2. Luego de la respectiva denuncia Héctor Martínez fue constantemente amenazado por los agentes en cuestión, situación que desencadenó en persecución.

3. El caso del asesinato de Héctor Fabio Martínez Reyes aún sigue en impunidad, con el agravante que hay indicio que se intenta esconder la verdad sobre el asesinato de este joven padre.

4. El señor Héctor Martínez ha realizado plantones y caminatas contra la impunidad, no solo del caso de su hijo, sino la que reina con lo referente a las víctimas del Estado.

5. En el mes de Noviembre uno de los oficiales que están como victimario en el caso de su hijo fue asignado a la Plaza de la Gobernación, lugar en el que el Defensor de Derechos Humanos realiza su plantón permanente. 

6. El día 23 de noviembre, a pesar de que en tres estudios de riesgos realizados por la misma Unidad Nacional de Protección se decía que el riesgo para el Defensor de Derechos Humanos era alto, Héctor Martínez recibió un oficio de dicha entidad diciendo que debía devolver el chaleco y el celular, las únicas medidas de protección que tenía este defensor que recibía casi diariamente burlas y amenazas.

7. En el mes de diciembre el policía que fue asignado a la plaza de la Gobernación de Cali y está como uno de los posibles asesinos de su hijo y una familiar de éste se acercan a las pancartas que tiene Héctor Martínez, se ríen y se burlan del dolor del Defensor de Derechos Humanos.

8. El día 19 de diciembre, con pleno conocimiento y aceptación de la presidenta nacional de la Fundación Colombia Soberana María Méndez, el Capítulo Valle de dicha Fundación emite un comunicado al General Hugo Casas Velásquez de la Policía Metropolitana de Valle pidiendo el traslado de dicho agente de la Plaza de la Gobernación.

9. Hasta el 15 de Enero Héctor Martínez recibe respuesta del traslado del Agente, carta fechada el 4 de Enero.

10. Tenemos que recordar que desde el año 2013 la Fundación Colombia Soberana, sus Defensores de Derechos Humanos y demás dirigentes se han visto perseguidos y agredidos físicamente y psicológicamente, lo que se le suma el robo de dinero e información de la Sede de la Fundación, hecho que nunca fue investigado.

Responsabilizamos

1. A los dos agentes vinculados al homicidio del joven Héctor Fabio Martínez Reyes por todo daño físico o psicológico del que pueda ser víctima el Defensor de Derechos Humanos Héctor Martínez o cualquier daño a su honra o bienes.

2. Al Estado colombiano por toda acción u omisión que desencadene en cualquier atentado contra la integridad física, psicológica o en su honra y bienes del Defensor de Derechos Humanos Héctor Martínez.

3. Al Gobierno Colombiano y a la Unidad Nacional de Protección por retirar las medidas de protección a pesar del alto riesgo que corre el Defensor de Derechos Humanos, no solo por la protesta por la impunidad de su hijo, sino por sus actividades en defensa, asesoramiento y organización de víctimas, especialmente de víctimas del Estado y de la Policía.

4. Al Estado colombiano por acción u omisión que desemboque en cualquier agresión contra los Defensores de Derechos Humanos, o cualquier funcionario, familiar o persona vinculada a la Fundación Colombia Soberana.


Exigimos 

1. Al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección que se le devuelva y aumente las medidas de Protección a Héctor Martínez.

2. Al gobierno que brinde las garantías a la Fundación Colombia Soberana, a sus Defensores de Derechos Humanos y todos sus funcionarios, beneficiarios y personas cercanas para proseguir con sus actividades y objetivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…