Ir al contenido principal

Comunicado de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de Paz en Colombia

Comunicado
Tomado de FARC
Por Cuba y Noruega 


"Resaltamos que el proceso de implementación requiere no solo contar con las instituciones y capacidades nacionales, sino tener el firme respaldo de la comunidad internacional en esta especial coyuntura".

Cuba y Noruega, países Garantes del proceso de paz que culminó con el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), participamos, en esa capacidad, en la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación de dicho Acuerdo.

Los países garantes saludamos el Informe del Secretario General sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia que fue debatido el pasado 10 de enero en el Consejo de Seguridad, donde se reflejan los avances y obstáculos que ha venido afrontando el proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz.

En este contexto, se reafirma el papel que esta misión de verificación de Naciones Unidas tiene en áreas de vital importancia para el cumplimiento de dicho Acuerdo, como son las relativas a las garantías de seguridad de los ex miembros de las FARC-EP y de las comunidades afectadas por el conflicto, y la reincorporación política, jurídica, económica y social de esa ex organización guerrillera.

Como se reflejó en el debate del Consejo de Seguridad, ha habido desarrollos importantes durante los últimos meses, pero también hay desafíos en la implementación que tiene que ver con los retrasos y las modificaciones introducidas en el ámbito jurídico, con la falta de seguridad en la áreas más vulnerables, y con el lento proceso de reincorporación socio-económica de los ex combatientes.

Los países garantes subrayamos que en los próximos meses, en medio de la contienda electoral que vive Colombia, se deberán impulsar las medidas que conduzcan a una implementación sostenible de los acuerdos.

Resaltamos que dicho proceso de implementación requiere no solo contar con las instituciones y capacidades nacionales, sino tener el firme respaldo de la comunidad internacional en esta especial coyuntura. Esta comunidad ve esperanzada de que la solución política y negociada del conflicto en Colombia se constituya en ejemplo para la solución de otros conflictos violentos en el mundo, por lo que debe prestar su más decidido apoyo a la implementación del Acuerdo, durante todo el periodo de implementación previsto en el acuerdo.

Saludamos la vista este fin de semana a Colombia del Secretario General de Naciones Unidas, el Sr. António Guterres, que demuestra el respaldo internacional a la implementación del Acuerdo y a la búsqueda de una paz estable y duradera en Colombia, con lo cual también Cuba y Noruega están comprometidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…