Ir al contenido principal

Tutela de jueza bogotana podría revivir las circunscripciones de paz


Noticia
Por Semana




El juzgado 16 administrativo admitió este recurso y, como medida cautelar, le ordenó al Congreso enviar el proyecto a la Casa de Nariño para su promulgación ejecutiva. En el Capitolio analizan cómo darle cumplimiento. Se abre nueva polémica.


El debate por las circunscripciones especiales de paz sigue generando nuevas polémicas, pero ahora en los despachos judiciales. Este lunes se conoció una tutela que, como medida cautelar, ordena al Congreso que envíe dicha reforma constitucional a la Casa de Nariño para su promulgación ejecutiva, paso que el Legislativo descartó hace tan solo 5 días cuando ratificó el hundimiento del proyecto.


Esta decisión judicial, que no es definitiva, no tiene antecedentes recientes en el país, pues se trata de un juez ordenándole a la Rama Legislativa reversar una decisión que ya había ratificado en dos ocasiones.




"Ordenar al presidente del Senado de la República que de manera inmediata envíe el texto del Acto legislativo 07 de 2017‘, (...) y luego de ello prosiga su trámite ante la Corte Consitucional", se lee en la parte resolutiva del texto de tutela fechado este 11 de diciembre de 2017.


Esta medida cautelar, en plata blanca, está contenida en la admisión de una acción de tutela que presentó el ciudadano Robinson López Descanse, un reconocido defensor de Derechos Humanos del Putumayo, la misma región de procedencia del ministro del Interior.


La tutela hasta ahora solo fue admitida, pero la jueza legalmente puede emitir medidas cautelares como esta, la cual -mientras se pronuncia de fondo-, en términos jurídicos revive esta controversial reforma constitucional.


El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, le confirmó a SEMANA que tan solo en la tarde de este lunes fue notificado de la medida cautelar contenida en la acción de tutela, por lo que comenzó de inmediato un análisis jurídico para determinar de qué forma se le dará cumplimiento a esta orden judicial.


“No descartamos, incluso, pedir ampliación de los términos de esta medida, porque esos expedientes reposan en la Secretaría del Senado, no en la Presidencia, por lo que debemos cumplir un proceso interno”, precisó Cepeda, quien tampoco se opondría a acatar cabalmente esta orden; o sea, remitir a Palacio el proyecto.


esquiva por falta de apoyo parlamentario durante el fast track. “Celebramos esta decisión judicial”, afirmó.

La polémica surgió porque la Casa de Nariño siente que tiene la razón al argumentar que dicho proyecto sí logró las mayorías requeridas al obtener 50 votos en el debate que se le dio el pasado 30 de noviembre, pero las directivas del Capitolio se mantienen en que requería de 51 sufragios como mínimo para pasar a sanción presidencial y fue la falta de un voto lo que frustró ese proceso. La discordia es porque al haber tres sillas vacías el quorum se reduce de 102 a 99 senadores y eso cambiaría la conformación de mayorías.

El otro frente judicial al que acudió el Ejecutivo es a una acción de cumplimiento en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Sin embargo, en este despacho se notificó de un error de procedimiento por el que se inadmitió el recurso, pero -de acuerdo con Rivera- se espera subsanar en la mañana de este martes para continuar buscando a través del poder judicial lo que no se logró en el Legislativo.

“Así como el Gobierno está empeñado en salvar las circunscripciones de paz, debería tener la misma determinación para salvar la vida de los líderes sociales que están matando todos los días”, precisó, a su turno, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán. Su partido no respaldó este proyecto durante su trámite legislativo.

El proyecto en sí mismo ha sido motivo de una fuerte discusión desde que llegó al Congreso, pues las 16 curules especiales se crearían sobre un mapa pensado en los 167 municipios que más han sufrido los embates de la guerra. La intención es que de allí salgan representantes de las víctimas.

No obstante, la oposición ha sustentado que los que llegarían a esos cargos no serían otros que los influenciados por las disidencias o testaferros del narcotráfico que se quedaron en las zonas tras la desmovilización de las Farc y que, además, la ahora exguerrilla ya tiene 10 curules aseguradas por el solo hecho de haber firmado la paz.

Con este nuevo oxígeno al debate que hay en torno a las circunscripciones especiales de paz queda en evidencia que la última carta que está jugando el Gobierno por este proyecto está concentrada en la Rama Judicial. Y aunque el desenlace no está tan cerca, en este novelón por 16 curules ya quedaron involucrados los tres poderes del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…