Comunicado
Tomado de Pacocol
Por ONIC
Nuevamente la violencia se ensaña con nuestro pueblo indígena.
Esta vez es encontrado el cuerpo de una hermana Awá sin vida, con señales de ahorcamiento, lamentamos tener que seguir informado estos atroces hechos, pero es la realidad que desde hace décadas tenemos que afrontar dentro y alrededor del territorio ancestral inkal Awá.
Comunicado 002 – 2017
A la comunidad nacional e internacional
14 de diciembre de 2017
Nuevamente la violencia se ensaña con nuestro pueblo indígena, esta vez es encontrado el cuerpo de una hermana Awá sin vida, con señales de ahorcamiento, lamentamos tener que seguir informado estos atroces hechos, pero es la realidad que desde hace décadas tenemos que afrontar dentro y alrededor del territorio ancestral inkal Awá.
María Elsy Angulo García de 33 años de edad pertenecía al resguardo Indígena Awá de Watsalpí pero desde hace un tiempo vivía en la vereda “cruces” lugar que está ubicado en la vía que de Junín conduce a Barbacoas, su cuerpo fue hallado sin vida el día 14 de diciembre de 2017 en horas de la mañana, este hecho tuvo que ser presenciado por su hijo de 2 años de edad, nuestra hermana era ama de casa y tenía bajo su responsabilidad la crianza de 5 hijos.
María Elsy al igual que gran parte de nuestros hermanos y hermanas Awá del resguardo indígena de Watsalpí han tenido que ser víctimas de diversos atropellos que ha dejado el conflicto armado que libra Colombia desde hace más de 5 décadas, Watsalpí se encuentra ubicado en el municipio de Barbacoas y desde hace ya 10 años se viene adelantando el proceso para que tenga un reconocimiento legal, pero debido que en su tiempo el ya extinto INCODER, tituló nuestro territorio a un consejo comunitario, sin tener en cuenta todas las familias que ancestralmente estamos ubicados dentro de este territorio.
Las familias del resguardo de Watsalpí han tenido que afrontar diversos inconvenientes, desde asesinatos selectivos, hasta desplazamientos gota a gota, el simple hecho de no tener un reconocimiento legal de su territorio, hace que su vulnerabilidad sea más alta, esperamos que las investigaciones que adelanten las entidades judiciales sean efectivas y que no vayan a quedarse en los anaqueles del olvido.
Para los Awá, la mujer hace parte fundamental del equilibrio de nuestra cultura, ella es quien nos enseña a temprana edad todo lo correspondiente a la educación, quien guía y fundamenta el buen vivir, es inaudito que dentro del exterminio físico, cultural y espiritual al que nos han sometido, las mujeres sean blanco estos atroces hechos.
ONIC
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.