Ir al contenido principal

Otro juez le ordena al Congreso dar por aprobadas circunscripciones de paz

Noticia
Tomado de Semana

Otro juez le ordena al Congreso dar por aprobadas circunscripciones de paz

El novelón de las 16 curules para las víctimas no termina. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca conminó al Legislativo para que envíe esa proyecto a la Casa de Nariño para promulgación ejecutiva. En el Capitolio se analiza qué respuesta dar.

Las circunscripciones especiales de paz siguen siendo parte de un novelón político y judicial que no termina. La derrota que en principio sufrió el Gobierno en el Capitolio al no lograr mayorías claras para aprobar esa reforma constitucional la quiere revertir en los tribunales, y por medio de fallos judiciales darles vida jurídica a las 16 curules que están pensadas para las víctimas del conflicto.

Esta vez el pronunciamiento judicial que respalda al Gobierno corrió por cuenta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que acogió la tesis oficial de que la controvertida reforma constitucional sí logró las mayorías suficientes en el Congreso y que, por lo tanto, debe ser remitida de inmediato a la Casa de Nariño para su promulgación ejecutiva.

Con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano -quien ya tiene un cupo como suplente en la Jurisdicción Especial para la Paz-, este Tribunal admitió una acción de cumplimiento que promovió el ministro del Interior, Guillermo Rivera, la cual favorece el interés del Ejecutivo de cumplir con esta parte de los acuerdos de paz con las Farc. 


"Se ordena al señor Efraín Cepeda Saravia, Presidente del Congreso de la República, que por haber sido aprobado, conforme a los artículo 116, 117 y 196 de la Ley 5 de 1992, el Proyecto de Acto Legislativo 017 de 2017 Cámara - 05 de 2017 Senado ‘por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la cámara de representantes en los periodos 2018-2022 y 2022-2026‘, remita el mismo de forma inmediata al señor Presidente de la República para su promulgación", dice el documento dado a conocer este lunes.

Algo particular de este fallo es que se conoce a pocas horas de que comience la vacancia judicial, por lo que aún no es claro ante quién se podría ejecutar la impugnación que, dice el documento, se puede hacer 3 días después de notificado. Y, además, se falló en tiempo record.

Pero, de fondo, lo que revive es el debate sobre hasta qué punto un juez puede interferir sobre las decisiones del poder Legislativo y más por petición directa de la rama Ejecutiva, lo que ha sido objeto de una dura controversia en el mundo jurídico y político. A lo cual hay que añadirle que este ‘choque de trenes‘ tiene visos de aumentar la tensión en lugar de reducirla. La discusión es en torno a la independencia de los poderes públicos.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la tesis gubernamental de que el quórum del Senado se redujo de 102 a 99 por los 3 senadores de la U que están presos (Bernardo Miguel ‘ñoño‘ Elías, Musa Besaile y Martín Morales), por lo que la conformación de mayorías -al ser la mitad más uno- se debe calcular sobre el número actual de congresistas en ejercicio.


Eso quiere decir, de acuerdo con la Casa de Nariño -el presidente Juan Manuel Santos es el principal defensor de esta tesis- y ahora por este despacho judicial, que los 50 votos que tuvo el proyecto de circunscripciones especiales de paz el 30 de noviembre, durante el último día del fast track, sí le serían suficientes para ser aprobado y enviado a promulgación ejecutiva.

"Esta es la tercera decisión judicial que nos da la razón", precisó el ministro Rivera al celebrar el nuevo fallo. Los otros dos a los que hace referencia es a una medida cautelar de una acción tutela promovida por un defensor de derechos humanos del Putumayo, tierra natal de este funcionario, y a un concepto no vinculante del Consejo de Estado.


Otro aspecto que sale a relucir con esta última decisión es que el Congreso se encuentra en receso, pero a juicio del Gobierno eso solo aplica para las sesiones y no para ser notificado de este tipo de fallos. Y, añadió Rivera, el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, estaría esta vez sí obligado a acatar lo ordenado por el Tribunal de Cundinamarca.

"Ya no puede rehuir los fallos judiciales", precisó el Ministro del Interior, al recordar que Cepeda se negó a acatar la medida cautelar de la acción de tutela argumentando que un juez de esa naturaleza no puede atribuirse las funciones que por Constitución le corresponden al Congreso.

La respuesta del Capitolio está siendo analizada, porque el debate no es menor y tanto acatar como desacatar puede generar sanciones penales y disciplinarias.

"Esta es la primera vez que un juez ordena cambiar la decisión del Congreso", respondió Cepeda, quien insistió que "esto es algo que no había visto". Es por eso que, explicó, la decisión la anunciará después de que su equipo jurídico analice el alcance del pronunciamiento. "Hoy, es un proyecto archivado", puntualizó.

Pero, como se ha dicho en diferentes escenarios, esto demuestra que el Gobierno de Santos en su recta final no tiene gobernabilidad, ya que debió acudir al poder judicial para lograr lo que no pudo con votos en las plenarias Legislativas. Todo un novelón que tiene en ascuas al Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…