Ir al contenido principal

Fuimos completamente felices


Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel



“La celebración comenzaba a las siete de la mañana y terminaba a las cuatro de la tarde. Por turnos, cada compañía realizaba la suya, mientras las demás permanecían de guardia para enfrentar la presencia del ejército… “



Llegamos al final de 2017, con la sensación de que este año se fue aún mucho más rápido que los anteriores. Es la época de los balances, de precisar cuánto avanzamos, de determinar cuánto nos quedó por hacer. Se trata realmente del primer fin de año que pasaremos en la legalidad, conscientes de que los tiempos de la lucha armada quedaron en el pasado.

Durante décadas lo celebramos en campamentos guerrilleros, lejos de nuestras familias, sumergidos en la profundidad de la selva. Por estas fechas esperábamos ansiosos el acostumbrado saludo de nuestro Secretariado Nacional, las palabras del comandante en jefe, la fiesta general de Navidad y Año Nuevo. Cada uno guardaba alguna prenda para estrenarla estos días.

Las lluvias torrenciales de noviembre mermaban considerablemente y desaparecían del todo para la Navidad y el 31. Pero el tiempo nos hacía también sus trastadas. El año 87, en la serranía del Perijá, el soplo poderoso de la brisa echó abajo un gigantesco árbol que aplastó dos camaradas en su caleta. Los demás los sacaron en hamaca hasta la carretera más próxima.

Otras veces se sobrevinieron violentos aguaceros que nos obligaron a esperar la medianoche bajo el plástico negro del aula. En el Magdalena Medio retumbaban de tal modo los rayos y truenos, mientras las gruesas gotas golpeaban con furia el techo, que la música del equipo de sonido conseguido siempre con apuros, apenas alcanzaba a escucharse como un rumor lejano.

Después las lluvias no fueron de aguas sino de bombas. Las avionetas exploradoras del enemigo sobrevolaban muy altas la espesura, con el propósito de detectar el mínimo destello de luz o de cualquier concentración humana, para pasar sus coordenadas a los aviones caza que se presentaban de improviso a soltar su devastadora carga.

Entonces la celebración se trasladó a las horas del día. Comenzaba a las siete de la mañana y terminaba a las cuatro de la tarde. Por turnos, cada compañía realizaba la suya, mientras las demás permanecían de guardia para enfrentar la presencia del ejército. Solía suceder que mientras en una compañícompañíaa bailaban alegres, otras combatían con la tropa a cuatro o cinco kilómetros.

Manuel Marulanda Vélez introdujo criterios estrictos que debían cumplirse en todos los casos. En la guerrilla no se podía hacer fiesta sin un acto político previo. Las unidades preparaban obras de teatro, coros, cantos, poemas. Se pronunciaban discursos en los que nunca faltaba la mención a la revolución cubana. El menú para el día debía ser rigurosamente planeado.

Sendos grupos elaboraban los tamales, pelaban la vaca, preparaban el marrano o asaban la carne. Los más sobrios entre los sobrios eran designados como repartidores del trago.

Descubríamos de repente cuánto queríamos a esas muchachas y muchachos, a esos viejos llenos de experiencia que nos enseñaban tantas cosas. Fácilmente rodaban las lágrimas por cuenta de la emoción. Era hermoso estar ahí, entregada nuestra vida por completo a la causa. Podía pasarnos cualquier cosa el próximo año, no importaba. Éramos plenamente felices.

Y estábamos por completo convencidos no solo de la justeza de nuestra lucha, sino además de la pureza de nuestra vida colectiva. A nadie allí lo movía interés personal alguno, era absolutamente inconcebible la práctica de alguna acción miserable. La familia guerrillera encarnaba los más nobles ideales y afectos. El compromiso con el pueblo y los demás camaradas era sagrado.

Afuera del aula, en los armerillos, descansaban los fusiles, las pistolas, los morteros, las granadas, las ametralladoras, bajo la vigilancia celosa de los guardias que se turnaban cada treinta minutos por otros de los participantes de la fiesta. Jamás en años y años de celebraciones guerrilleras conocí un caso en que alguno hubiera apelado a las armas para atentar contra otro.

No creo que exista un grupo humano, de ninguna índole, en la que el respeto y la solidaridad entre sus integrantes alcancen los grados vividos en las Farc. Hay quienes de mala fe se empeñan en hallar podredumbre en nuestras filas, apelando al odio, el resentimiento y la avaricia inyectados en traidores y desertores. No hay obra humana que no cuente con detractores.

Quien nos conoció directamente siempre creyó en nosotros. Ahora nos conocerá mucha más gente. En eso reside nuestra fuerza. En un año se verá con claridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…