Ir al contenido principal

Cinco divisiones y diez brigadas en la mira de la Corte Penal por “falsos positivos”


Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Resumen Latinoamericano





El último informe de las actividades de examen preliminar que desarrolla la fiscalía de la Corte Penal Internacional señala que se han priorizado 5 casos, cada uno de ellos es una división que, a su vez, es responsable de las acciones de 10 brigadas. Adicionalmente el informe sostiene que siguen vigentes las preocupaciones sobre el alcance de la JEP y el juzgamiento efectivo de los responsables de graves crímenes.

En concreto se trata de la primera, segunda, cuarta, quinta y séptima divisiones de las que hacen parte 10 brigadas militares que estarían acusadas de perpetrar cerca de 1289 homicidios de personas civiles que luego fueron presentadas como muertas en combate y que fueron cometidos entre 2002 y 2009, y aunque señalan que no son fruto de una investigación exhaustiva si se trata de una muestra representativa.

29 altos mandos militares en el centro de las investigaciones

“También se ha tomado en consideración la escala, la forma de comisión y el impacto de los crímenes atribuidos a las unidades militares pertinentes” señala la CPI y menciona que en las investigaciones han logrado individualizar la responsabilidad de 29 altos mandos militares que tenían jurisdicción sobre las regiones en las que más crímenes se cometieron.

“la Fiscalía ha identificado 29 oficiales militares de alto rango que, según la información disponible, estaban a cargo de las divisiones y las brigadas en cuestión entre 2002 y 2009, y bajo cuyo mando se habrían presuntamente cometido un número elevado de homicidios conocidos como falsos positivos” señala el informe. Lea también: CPI solicita que se investigue a 29 generales por “falsos positivos”.

Adicionalmente la CPI concluyó que existen elementos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad como asesinatos, desplazamiento forzado, encarcelación o privación de la libertad, tortura, violación u otras formas de violencia sexual. Además señalan que se hay importantes denuncias sobre desplazamiento forzado atribuible a los paramilitares y una alta cifra de casos de violencia sexual atribuibles a integrantes de las guerrillas.

La CPI insistió en preocupaciones sobre la JEP

En el informe la Fiscalía de la CPI hizo énfasis en el texto de Amicus Curiae, presentado por esa entidad a la Corte Constitucional en la que insisten en la necesidad de definir las responsabilidades de mando, el énfasis en “graves” violaciones a Derechos Humanos, la participación directa o indirecta de personas en los crímenes en el marco del conflicto y la efectividad de las penas alternativas que se impongan en ese marco de justicia transicional. Lea también: Si el Estado no juzga a militares y empresarios que lo haga la CPI”

Por último señala que seguirán atentos a la información que deberá ser entregada por parte de las autoridades judiciales colombianas y continuarán examinando los desarrollos relativos a la aplicación de la Jurisdicción Especial de Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…