Ir al contenido principal

Cinco divisiones y diez brigadas en la mira de la Corte Penal por “falsos positivos”


Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Resumen Latinoamericano





El último informe de las actividades de examen preliminar que desarrolla la fiscalía de la Corte Penal Internacional señala que se han priorizado 5 casos, cada uno de ellos es una división que, a su vez, es responsable de las acciones de 10 brigadas. Adicionalmente el informe sostiene que siguen vigentes las preocupaciones sobre el alcance de la JEP y el juzgamiento efectivo de los responsables de graves crímenes.

En concreto se trata de la primera, segunda, cuarta, quinta y séptima divisiones de las que hacen parte 10 brigadas militares que estarían acusadas de perpetrar cerca de 1289 homicidios de personas civiles que luego fueron presentadas como muertas en combate y que fueron cometidos entre 2002 y 2009, y aunque señalan que no son fruto de una investigación exhaustiva si se trata de una muestra representativa.

29 altos mandos militares en el centro de las investigaciones

“También se ha tomado en consideración la escala, la forma de comisión y el impacto de los crímenes atribuidos a las unidades militares pertinentes” señala la CPI y menciona que en las investigaciones han logrado individualizar la responsabilidad de 29 altos mandos militares que tenían jurisdicción sobre las regiones en las que más crímenes se cometieron.

“la Fiscalía ha identificado 29 oficiales militares de alto rango que, según la información disponible, estaban a cargo de las divisiones y las brigadas en cuestión entre 2002 y 2009, y bajo cuyo mando se habrían presuntamente cometido un número elevado de homicidios conocidos como falsos positivos” señala el informe. Lea también: CPI solicita que se investigue a 29 generales por “falsos positivos”.

Adicionalmente la CPI concluyó que existen elementos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad como asesinatos, desplazamiento forzado, encarcelación o privación de la libertad, tortura, violación u otras formas de violencia sexual. Además señalan que se hay importantes denuncias sobre desplazamiento forzado atribuible a los paramilitares y una alta cifra de casos de violencia sexual atribuibles a integrantes de las guerrillas.

La CPI insistió en preocupaciones sobre la JEP

En el informe la Fiscalía de la CPI hizo énfasis en el texto de Amicus Curiae, presentado por esa entidad a la Corte Constitucional en la que insisten en la necesidad de definir las responsabilidades de mando, el énfasis en “graves” violaciones a Derechos Humanos, la participación directa o indirecta de personas en los crímenes en el marco del conflicto y la efectividad de las penas alternativas que se impongan en ese marco de justicia transicional. Lea también: Si el Estado no juzga a militares y empresarios que lo haga la CPI”

Por último señala que seguirán atentos a la información que deberá ser entregada por parte de las autoridades judiciales colombianas y continuarán examinando los desarrollos relativos a la aplicación de la Jurisdicción Especial de Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene