Ir al contenido principal

Tendremos congresistas y votaremos Timo Presidente

Análisis
Tomado de Las 2  Orillas
Por Gabriel Ángel

Tendremos congresistas y votaremos Timo Presidente

El anuncio de quienes encabezarán las listas de la Farc para Senado, Cámara y Presidente puso a temblar a gran parte del Establecimiento y a buscar cómo violar lo acordado en La Habana

Gabriel ÁngelEl pasado martes 14, la reunión del Consejo Político Nacional de nuestro Partido Farc tuvo una gratísima interrupción. Dos de los miembros de nuestra dirección nacional se habían retirado una hora antes, a efecto de asistir a otra reunión urgente, con el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para asuntos políticos, Jeffrey Feltam, quienes venían enviados por el señor Secretario General.

Los altísimos funcionarios internacionales tenían como tarea escuchar a la dirección de nuestro partido con relación a los desarrollos y obstáculos del proceso de implementación de los Acuerdos de La Habana, y tras oír atentamente sus apreciaciones y enterarse de que el Consejo Político Nacional estaba reunido, decidieron presentarse a esta reunión con el propósito de transmitir el saludo del Secretario General de la ONU y expresar a su vez el cometido de su misión.

La inesperada visita de los importantes personajes fue acogida de manera entusiasta por los miembros del CPN. Por dificultades con el idioma, el señor Feltam prefirió que tomara la palabra el señor Arnault, cuyo contenido le era transmitido de manera simultánea por  su traductor. Muy amablemente procedieron a explicar que al día siguiente se reunirían con el Presidente de la República para dialogar en torno al mismo asunto, la implementación de los Acuerdos.

Jean Arnault, y Jeffrey Feltam, enviados del secretario deneral de la ONU, manifestaron el respaldo de la comunidad internacional durante el CNP de la Farc


Su exposición fue breve y concisa. La comunidad internacional tenía verdadero interés en que el proceso de paz se desarrollara y culminara satisfactoriamente, para lo cual resultaba fundamental el cumplimiento de lo pactado por parte del Estado colombiano. En su opinión, las FARC habíamos cumplido sagradamente con cada uno de nuestros compromisos, y era la hora de que su contraparte también demostrara su voluntad en tan delicado asunto.

Tal  como lo explicó el señor Arnault, con el movimiento afirmativo de la cabeza de su dignísimo acompañante, la Organización de las Naciones Unidas se sentía hondamente comprometida con el resultado del proceso de paz. Para ella la consolidación del proceso tenía que pasar necesariamente por la participación política de la FARC en las justas electorales del 2018, por las garantías plenas para la vida y la integridad de los excombatientes y por su adecuada reincorporación.

La comunidad internacional no estaba dispuesta a admitir que se burlara de ningún modo la buena fe de nuestra organización. Por eso estaban en Colombia. Semejante expresión de respaldo no podía menos que despertar un emocionado aplauso por parte de los nuestros. Es que precisamente el día anterior nuestro Partido había recibido otra noticia trascendental, la exclusión de las FARC de la lista de organizaciones terroristas por parte de la Unión Europea.

Esta declaración también había sido consecuencia de la reconocida seriedad de nuestro movimiento en el cumplimiento de todos los compromisos pactados. Así que los integrantes de la Farc nos sentimos con la suficiente autoridad moral para reclamar ante la andanada de maniobras que sectores de ultraderecha en el Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación y algunos integrantes de las altas cortes hacen para mutilar el compromiso del Estado.

Es inaudito que el mismo Congreso de la República que refrendó los Acuerdos y expidió las reformas constitucionales que incorporaron la Jurisdicción Especial para la Paz y la participación política de los ex combatientes al ordenamiento colombiano, pretenda en la expedición de las correspondientes leyes hacer nugatorias sus reformas constitucionales. Como también que la Corte que recién dispuso que los Acuerdos no se podían modificar, actúe en sentido opuesto.

La razón nos pertenece, en ello no dudamos ni un ápice. Cualquier requisito adicional a lo establecido en los Acuerdos, que pretenda dejar por fuera a la Farc o a sus dirigentes de la participación plena en las elecciones de 2018, constituye una flagrante violación de lo pactado. Igual que, por ejemplo, la pretendida incorporación de absurdas inhabilidades e incompatibilidades con que se pretende impedir la posesión de los magistrados escogidos para la JEP.

Nuestra fuerza política comunicó a comienzos de este mes al país y al mundo, los nombres de quienes encabezarán nuestras listas al Senado de la República y la Cámara de Representantes, en cabal concordancia con lo pactado en La Habana. Del mismo modo dio aviso de que tendremos como candidatos a la Presidencia a Rodrigo Londoño Echeverry, Timo, y a la Vicepresidencia a la doctora Imelda Daza Cotes, ejemplo inmejorable de la mujer vallenata y colombiana.

Bastó con el anuncio para que temblara de pavor gran parte del Establecimiento. De ahí que se aprestaran a fraguar la más grosera violación de lo acordado en La Habana. Nosotros seguimos en lo nuestro, dejamos las armas porque se nos garantizó el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos. Nos dieron solemnemente su palabra. Y vamos a defenderlo. Tendremos congresistas. Y votaremos por Timo e Imelda el 27 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene