Noticia
Por El Tiempo
Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que acompañará su aspiración donde el candidato liberal “considere” que puede ser “útil para contribuir a que en Colombia se consolide la paz”.
El camino a seguir
El triunfo alcanzado este domingo por el exvicepresidente le impone la tarea de comenzar a construir una alianza con otros sectores políticos con el objetivo de llegar al poder en 2018 y defender el cumplimiento de lo acordado con la guerrilla.
Esto fue aprobado en el Congreso Nacional del Partido Liberal, en octubre pasado.
En este tema de la paz se ha hablado de unir fuerzas con los candidatos presidenciales Clara López y Gustavo Petro, más inclinados hacia la izquierda y quienes actualmente están recogiendo firmas para apoyar sus aspiraciones presidenciales.
Sin embargo, el candidato liberal también ha mirado hacia el frente que tiene la lucha contra corrupción como su principal bandera y que integran Claudia López, Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo.
Estos tres últimos estudian la realización de una consulta en marzo del próximo año para escoger un candidato a la Presidencia, pero un acuerdo político con ellos es algo que muchos no descartan.
La paz
Uno de las principales tareas de De la Calle desde será buscar de esa alianza que permita defender el acuerdo de paz, del cual el candidato liberal elegido ayer fue uno de sus principales arquitectos.
En la búsqueda de esta alianza, el candidato deberá trabajar de la mano con el jefe del liberalismo, César Gaviria, de quien fue su ministro de Gobierno en 1990.
Por ello, De la Calle dedicó una buena parte de su intervención de este domingo a señalar la necesidad de ir más a allá del acuerdo de paz y “construir la tranquilidad necesaria para vivir sin miedos”, en “paz y con seguridad”.
“Vamos a tumbar ese mito de que la seguridad es un tema de la derecha. La seguridad es una necesidad de todos los colombianos sin importar su partido”, afirmó De la Calle arropado por varios de sus seguidores.
En medio de los gritos de victoria, en un salón de hotel del norte de Bogotá, el candidato presidencial reafirmó la necesidad de cumplir con lo que se acordó con las Farc en La Habana, pero advirtió que en el terreno político se opondrá a sus tesis.
“Queremos derrotarlos con votos y sin balas, a punta de argumentos”, anunció.
Igualmente, hizo un llamado a “remangarnos y trabajar por las cosas que nos unen” y dijo que aquí “no hay espacio para las mentiras que siembran odios, ni tiempo para las mezquindades que cosechan rencores”.
“La verdad es que en Colombia hay quienes quieren convertir en pecado pensar con optimismo. Tenemos que creer que es posible enfrentar los desafíos descomunales y superarlos. No podemos dejar que el miedo dicte la dirección de nuestro destino”, afirmó De la Calle.
En todo caso, la consulta liberal de este domingo parece haber dejado a una colectividad fortalecida de cara al 2018 y con el camino despejado para liderar una alianza que permita defender el acuerdo de paz de aquellos que lo han cuestionado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.