Ir al contenido principal

La juventud confirma que algo se agita en Colombia

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

La juventud confirma que algo se agita en Colombia

Crónicas de dos emotivos hechos que demuestran que la convivencia es posible

Gabriel ÁngelElla, que esperaba al muchacho, me advirtió de su llegada. Tenía muchísimo tiempo sin verlo, desde que era un niño de menos de diez años. Pero se lo habían descrito, un joven de los tiempos modernos, delgado, blanco, sonriente, con tatuajes en la piel y un piercing en la nariz. Tenía que ser el que hablaba en la recepción con el portero. Seguro preguntaba por ella.

El muchacho volvió de pronto el cuerpo, y en cuanto la vio abrió sus brazos como si fueran las enormes alas de un ave gigante, lanzándose emocionado a abrazarla. Con el intenso apretón, la felicidad se dibujó en sus rostros. Cuando él era niño su padre convivía con ella en el Frente, ahora la veía idéntica. Había llegado a quererla como a su madre. Y ella como a su hijo.

Por lo menos habían transcurrido quince años, y durante ellos muchas cosas habían cambiado. Excepción hecha de aquel afecto nacido en los campamentos guerrilleros de Córdoba y Antioquia. Tras haber tenido una relación tan cercana con su padre, las cosas se dañaron en su adolescencia y jamás volvieron a ser iguales. Errores de muchacho que el viejo se negó a comprender.

Ella también terminó separada del padre del muchacho. Vueltas que da la vida guerrillera. Pasaron la tarde recordando viejos tiempos y contándose de sus vidas actuales. En cuanto aparecí yo, el muchacho se desbordó en incesantes preguntas sobre la vida guerrillera, acerca de mis vivencias en filas y una serie de personajes que siempre le parecieron míticos.

Me sorprendió su entusiasmo. Uno cree que un joven medio gomelo de acento antioqueño y formado en la ciudad, poco interés puede sentir por la vida guerrillera. Pero pronto se percata de su error. La admiración por los grandes comandantes de las Farc le latía en el cuerpo y también exponía sus opiniones sobre los Acuerdos de La Habana.

De pronto recordé cuando yo tenía su edad, y me pareció estar contemplándome a mí mismo. A veces tendemos a pensar que la política es una cuestión de viejos, o al menos de personas mayores de ideas asentadas. Olvidamos que la política en realidad la hacen los jóvenes que sueñan, los que indagan. Nosotros a lo sumo dejaremos rastros para que los sigan ellos.

Volví a meditar en ello al intercambiar por el chat con Inio, un muchacho de Caño Indio a quien conocí en el Catatumbo hace unos años. Me llamó la atención su aspecto de académico, aunque luego supe que tenía muy poceos estudios. En cambio lo devoraba la pasión por la técnica. No había aparato electrónico que él no se midiera a reparar como el mejor experto.

 Me escribió para contarme que prácticamente ahora conviven con el Ejército en el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Rehabilitación). Antes, cuando el cese el fuego y la zona veredal, la tropa se mantenía a prudente distancia. Ahora, con el tema de la seguridad al Espacio, los soldados se han ido corriendo acá y grupos de ellos piden permiso para penetrar con frecuencia. Quise conocer la reacción de la gente.

La respuesta me sorprendió. Ninguno lo ha tomado mal. Claro, han hablado del asunto internamente, pero su decisión ha sido no confrontarlos. Por el contrario, sus esfuerzos se dirigen a confraternizar con ellos. Incluso a comprenderlos. Por ejemplo, les llama la atención el modo como afrontan lo de sus abastecimientos. No deja de parecerles extraño.

Ahora mismo tenían cuatro días de atraso en la provisión. Y se acercaban al economato de la antigua guerrilla a pedir que les vendieran algo. Tenían que explicarles que no se podía, los del gobierno son muy estrictos con los abastecimientos que aportan. No permitirían que se diera algo así. Los soldados nombran un ecónomo que tiene que solucionarles el asunto.

Y si no lo hace, la tienen todos con él. También cuentan que sus mandos son muy estrictos en cuestiones de disciplina. Les exigen un trato muy respetuoso y prudente con los antiguos guerrilleros. Un soldado narró a Inio que le había contado a su madre, por teléfono, que se hallaba en el campamento de la guerrilla, y que ella lo había reprochado alarmada.

Él había procedido a explicarle que nunca antes en su vida había sentido tanta tranquilidad. Su vida era muy distinta, ahora tenía oportunidad de dormir e incluso de jugar, sus preocupaciones anteriores habían desaparecido por completo. Le insinué a Inio que estaban haciendo un gran trabajo político, que se daban a conocer como en realidad éramos.

Entonces me respondió riendo, como un zorro en política, con una clásica consigna de Timo: Recuerden, que para que el trabajo rinda, hay que sacar tiempo para afilar el machete. Me invadió una gran satisfacción, sin duda algo se agita en Colombia tras la firma de los Acuerdos de La Habana, y ya nadie ni nada podrá detenerlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí