Noticia
Por El Espectador
El plan empezará en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó. Lo realizará la Instancia Interistitucional de Desminado Humanitario (IIDH).
Los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó, que suponen un área estimada de más de 238 mil metros cuadrados, serán los primeros territorios chocoanos en los que iniciará el proceso de desminado humanitario, que tiene como meta despejar 26,1 millones de metros cuadrados entre 2017 y 2018. Según Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, la decisión se tomó después de que se certificara que en el departamento hay las condiciones necesarias de seguridad para iniciar con el desminado.
Según explicó Pardo, para que iniciara este proceso se hizo una evaluación de seguridad en los tres municipios que “son clasificados como altamente afectados por minas antipersonales”. De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, en Quibdó ha habido 52 eventos relacionados con minas y 12 víctimas; en el Carmen del Atrato son 33 eventos y 17 víctimas, y en Tadó se han presentado 46 eventos y 16 víctimas.
El desminado estará a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario en Quibdó y Carmen de Atrato, mientras que en Tadó será responsabilidad de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN). Además de la intervención de ambas organizaciones, desde el pasado 25 de septiembre se definió construir la denominada ruta departamental de víctimas, que incluye la formación en Educación en el Riesgo de Minas (ERM) a 32 comunidades del pueblo Wounaan del Bajo Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan y Bajo San Juan.
Además del anuncio de los tres municipios chocoanos en los que habrá programa de desminado, también se informó que los municipios de Copey, Santa María y Tununguá, en Boyacá, fueron declarados libres de minas. Así, ya son “179 municipios sin reporte de sospecha de minas: 23 a través de operaciones de despeje y 156 a través de cualificación de la información”.
Con Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó ya son 243 los municipios colombianos en los que se realizan intervenciones, a través de en la Brigada y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (AEDIM) -adscritas al Gobierno- y nueve organizaciones civiles de Desminado Humanitario. La meta que se ha propuesto el Estado en que 2021, se despeje 52 millones de metros cuadrados.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.