Ir al contenido principal

Video comprobaría que Ejército habría asesinado a campesino en Corinto, Cauca

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Contagio Radio


Según información entregada por el Movimiento Marcha Patriótica, José Alberto Torijano, coordinador de la guardia campesina de Corinto en Cauca habría sido asesinado por integrantes del ejército que habían llegado a esa zona del Cauca. Además, en los hechos habrían resultado heridos Jhonatan Hernández y Alexander Guevara.


José Alberto era coordinador de la Guardia Campesina del corregimiento de Río Negro y además era integrante del Movimiento Marcha Patriótica que tiene amplia presencia en el departamento. Los otros jóvenes serían integrantes de la comunidad que acudieron al llamado de movilización tras la retención de los dos pobladores.

La denuncia relata que los hechos se presentaron en la madrugada de este jueves cuando los militares pertenecientes al batallón de alta montaña Número 8 arribaron a la zona rural del municipio, en la vereda Media Naranja, en medio del operativo habrían detenido a dos integrantes de la comunidad y ante el reclamo de los habitantes del sector abrieron fuego.

Cristian Hurtado de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica dijo que lo que les había contado los campesinos "es que desde la parte alta donde estaba un grupo de militares, comienzan a disparar ráfagas y justo en ese momento los militares que estaban hablando con los campesinos comienzan a disparar a los pies de la gente. Nos han dicho que los militares estaban consumiendo marihuana y algunos sustancias psicoactivas".
José Adalberto falleció camino a la clínica

Cuando los campesinos se percataron de la crítica situación, llevaron a José Adalberto a Corinto, pero debido a la gravedad de las heridas se decidió trasladarlo a Cali, pero en el camino falleció. Además de José, otros 3 campesinos resultaron heridos.

"Pese a que los campesinos les decían a los militares que había población civil herida ellos - los militares -continuaron disparando".

Las personas que resultaron heridas producto de los golpes que les propinaron con las culatas de las armas, dos ya fueron dadas de alta y 1 más fue remitida a la Clínica Valle de Lili para agilizar su recuperación.
¿Qué pasó con los militares?

En un primer momento y ante la situación presentada cerca de 700 campesinos se reunieron en la zona para rodearlos e impedirles la salida de la zona, hasta tanto arribó una comisión de la personería y el CTI que realizó el levantamiento del cadáver y estaría iniciando una investigación de los hechos.

"El grupo de militares se retira a la base militar. La versión que está manejando el Ejército como siempre es que fueron atacados y respondieron en legítima defensa. Estamos solicitando que este grupo de más o menos 100 militares sean retenidos y se proceda al tema de la investigación para dar con los responsables".

Este es el video difundido en la cuenta de Facebook de Andrés Gil, dirigente de Marcha Patriótica





Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi