Ir al contenido principal

Cifras de la implementación. Solo la movilización construirá la paz

Análisis
Por María Méndez
Colombia Soberana





El pasado 2 de octubre, tuvo lugar la Audiencia Pública sobre implementación del Acuerdo firmado el 24 de noviembre del 2016 entre las FARC y el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos. El acto convocado por los Parlamentarios Iván Cepeda, Alirio Uribe y Ángela María Robledo, tenía como propósito ver el estado de la implementación, hacer las respectivas denuncias sobre el tema y mirar los retos que al respecto enfrenta la sociedad colombiana.

Del Evento salen valiosas conclusiones que nos dejan más preguntas e incertidumbres y refleja la verdadera posición del Estado hacia la construcción de la paz y de una Colombia para todos, más justa, incluyente y democrática.

LAS LAMENTABLES CIFRAS DE LA IMPLEMENTACIÓN 

El Senador Iván Cepeda, denunció que solo se ha llegado a un 20% de la implementación. Cepeda se basa en las cifras dadas en el cuarto Informe que realizó el Observatorio de Seguimiento a la Implementación (OIAP), en el cual dice que con respecto a las normas que se necesitan para aplicar el Acuerdo de la Esperanza, solo se ha ejecutado el 18%.Otros temas en los que hallaron serios problemas, fue lo concerniente a tierras y  reincorporación



Gráfica 1

Gráfica 2

Gráfica 3

Gráfica 4

Gráfica 5


Gráfica 6






Por su parte, la FARC respaldó estas denuncias y afirmó que lo que se pretende desde el Estado y otras fuerzas, es torpedear la implementación del Acuerdo, en este momento, en lo que tiene que ver con  la reforma política y la Jurisdicción Especial de Paz JEP. Y no es muy difícil llegar a la misma conclusión, si vemos que en el "avance" sobre la JEP y víctimas sólo se ha cumplido el 27% , porcentaje que puede disminuir viendo los tropiezos y los palos en la rueda que el Estado y partidos como Cambio Radical ponen y el sabotaje a las Circunscripciones  Especiales que se verían gravemente disminuidas, en lo que Iván Márquez clasificó como una revictimización a los habitantes que han padecido el olvido estatal y la crudeza de la guerra en carne propia "...no puede revictimizarse a la gente de los territorios..."

LA FARC HAN CUMPLIDO, CESE AL FUEGO Y DEJACIÓN DE ARMAS CIFRAS AL 100%

Como vemos en la gráfica 6, el  Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y Dejación de Armas (DA), consignado en el punto tres del Acuerdo de la Esperanza, Fin del Conflicto, se ha cumplido a cabalidad a pesar del incumplimiento del Gobierno de sus compromisos con los excombatientes. 

Uno de los avances más significativos que tuvo la firma de el Acuerdo de la Esperanza, es la cantidad de vidas que se han salvado con el Cese al Fuego Bilateral. Cabe recordar que desde antes la FARC había declarado varios Ceses al Fuego y Hostilidades que también cumplieron. Esto ha significado para el país, pero sobre todo para las comunidades más afectadas, un relativo clima de calma, solo interrumpido por las acciones militares y paramilitares contra la población civil. Como dijimos más arriba, innumerables vidas se han salvado, tanto de integrantes de la fuerza pública como de civiles y guerrilleros, sin embargo los datos que a continuación presentaremos muestran solo lo referente a la Fuerza Pública, pues son los datos más precisos y que usó el observatorio.

Gráfica 7

Gráfica 8





La FARC se concentró en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y en los Puntos Transitorios de Normalización (PTN), hoy Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que siguen en pésimas condiciones puesto que el Gobierno nunca terminó su construcción. La FARC también dejó sus armas y la totalidad de ellas están en manos de la ONU, y aún así el Estado no muestra ni asomo de querer cumplir lo pactado. Sumado a esto, las garantías de seguridad para los excombatientes son nulas. Hasta la fecha 16 integrantes de la FARC han sido asesinados lo mismo que 11 de sus familiares y 1270 guerrilleros continúan, sin explicación alguna, en las cárceles del país.

Gráfica 9


FARC, PARTIDO POLÍTICO ¿HAY GARANTÍAS?

El primero de septiembre fue el acto de lanzamiento del nuevo partido. Un acto de asistencia masiva que se dio después del Congreso constitutivo. Este es un gran paso para la "democracia" colombiana que se ha caracterizado por la política sistemática del Estado de aniquilar la oposición política de manera física y "legal", usando todos los medios de los cuales dispone, entre ellos los medios masivos de comunicación y sus fuerzas militares y paramilitares. 

Según el informe del Observatorio, otra cifra que está al 100% son las garantías para la oposición por cuanto se cumplieron las medida de hacer un Estatuto de la Oposición,  deuda histórica del Estado con los colombianos. 

Gráfica 10


Sin embargo, nosotros consideramos que esto no es suficiente y las garantías políticas de los partidos de oposición se ven vulneradas en la práctica. Siguen persistiendo formas de violencia y estigmatización contra la actividad política de la FARC, incluso contra los derechos constitucionales de sus integrantes. Ejemplo de esto es el escándalo que protagonizó la señora Juliana Hernández, Esposa de el Senador  Alfredo Ramos del Centro Democrático, quien se intentó bajar del avión tras acusar a un humilde profesor, quien iba con su esposa enferma, de ser de la FARC. 

Las disculpas del Senador y de su esposa se dan es entorno a la confusión, pues el pedagogo no pertenece a este partido político, pero nunca fueron por estigmatizar a un partido de oposición e intentar vulnerar sus derechos constitucionales a un ciudadano. Días después, los llamamientos por redes sociales estimulando este tipo de acciones fueron masivos.

Pero más allá del odio que vomitan sectores enemigos de la paz, los cuales deberían ser sancionados como dice el Acuerdo,  lo que alarma es el fortalecimiento de los paramilitares y el nulo interés del Estado para lograr su desarticulación. 

Amenazan a la FARC, a Juventud Rebelde, al Partido Comunista, a sindicalistas y a movimientos sociales como Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, por contar solo algunos. Los líderes de restitución de tierras, de víctimas y defensores de derechos humanos siguen cayendo ante la mirada complaciente del Estado, que sin ninguna vergüenza y con todo el cinismo, niega la  existencia de estos grupos paraestatales que ellos mismo crearon entre los años 20 y 30 del siglo pasado y siguen alimentando.

Lo anterior se puede constatar en la siguiente gráfica (11) en donde podemos ver que en medidas claves como las garantías de respeto a los Derechos Humanos sólo se ha avanzado el 10%. También podemos observar que no hay interés en lo relativo a la justicia. Por su puesto, que los colombianos sepamos la verdad del conflicto, quiénes son los victimarios y a quiénes favoreció la guerra, no son las prioridades de un establecimiento corrupto que tiene las manos untadas de la sangre de los colombianos.

Gráfica 11

MOVILIZACIÓN POR LA IMPLEMENTACIÓN


A pesar de las constantes críticas y ataques a la FARC desde sectores diversos, inclusos allegados, que cantan victoria y hablan de una supuesta división, teoría fundada en sus oscuros propósitos de romper la cohesión política que este partido ha tenido desde sus inicios y lo ha hecho fuerte, la FARC sigue su actividad política y llega como partido legal con 53 años de experiencia en la defensa del pueblo colombiano y en la política de masas y con estas cifras que respaldan su compromiso por la paz y la construcción de una Nueva Colombia.

Sin embargo los retos que se imponen no son pocos ni pequeños. Por eso es muy importante el llamado a la movilización social para la implementación. Siempre hemos llamado a la protección del proceso de paz. Ahora se hace más necesaria la organización y la unidad en el apoyo para que la implementación sea una realidad.

Que se respete el Acuerdo de la Esperanza es el punto de partida para construir la Colombia que el pueblo se merece.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…