Ir al contenido principal

‘Águilas Negras’ revuelan en 10 municipios del Tolima: Indepaz

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Andrés Páez - El Nuevo Día


El mayor riesgo para el departamento no es la actividad militar, sino el lavado de activos y, además, ser un canal para el tránsito de droga. Así lo aseguró Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dio a conocer el último informe en relación con la presencia de grupos narcoparamilitares.

En el Tolima, según Indepaz, las ‘Águilas Negras’ tienen presencia en Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Antonio.

La génesis de este grupo son las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que se desmovilizó. Su existencia en general del paramilitarismo ha sido negada por las autoridades desde 2006, es un debate que ha adelantado Indepaz.

Carlos Espitia, de la unidad investigativa de Indepaz, dijo a EL NUEVO DÍA que “este informe lo venimos haciendo ya desde hace más de nueve años. Surge tras la desmovilización de grupos paramilitares para hacer seguimiento, para saber qué pasaba con territorios y combatientes que de pronto no iban a entrar en este proceso o que no iban a tener una continuidad en todo el desarrollo de Justicia y Paz”.

Este reporte tiene corte de los primeros seis meses de 2017 y en él se identifica unas estructuras principales y otras de carácter regional. Esta caracterización fue hacha de acuerdo a la capacidad de acción y según la presencia territorial.

De carácter nacional, se identifica el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Rastrojos’, ‘Águilas Negras’ y ‘Puntilleros’.

Así mismo, detectaron 275 municipios con presencia de estos actores ilegales durante el primer periodo de 2017. Hasta el momento tienen en la mira a 15 estructuras y están haciendo la revisión de otras cinco.

“La idea es completar este informe con los datos que se recojan hasta diciembre para el consolidado del presente año”, aseguró Espitia.

Con respecto al Tolima, se identificó principalmente la presencia de las ‘Águilas Negras’: “Este grupo es bien particular en relación con los otros, por su forma de actuar”.

Espitia agregó que “uno presencia una actividad de las ‘Águilas Negras’ un poco desestructurada en el territorio nacional. Sin embargo, ellos responden a unas lógicas y coyunturas políticas presentes en el país durante cada uno de los tiempos, y el discurso va cambiando cada año”.

Según Indepaz, la estructura con mayor presencia en Tolima son las ‘Águilas Negras’, sin embargo no hay capturas registradas de sus integrantes, ni combates: “Es como si no existieran, pero sus acciones se centran en la amenaza a comunidades, líderes y defensores de derechos humanos”, aseguró Espitia.

Algunas organizaciones, así como académicos, tienen la teoría de que las ‘Águilas Negras’, “hacen parte de una suerte de ‘mano negra’ de la Fuerza Pública y de las entidades institucionales”. Otros dicen que este es un nombre que genera terror, y es usado más en la lógica de una franquicia, para ejercer control territorial y económico sobre ventas licitas e ilícitas.

Amenazas

La mayoría de las amenazas son proferidas a defensores del medioambiente que apoyan consultas populares en relación con la minería. También, con la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Igualmente, Indepaz detectó que el nombre de ‘Águilas Negras’ puede ser usado por grupos menores para intimidar delincuencia local u otros.

En municipios como Saldaña, Natagaima y Coyaima han ocurrido homicidios selectivos, pero hasta ahora se desconoce qué organización pueda estar detrás de esos asesinatos.

En el primer semestre de este año en particular, las intimidaciones aumentaron contra territorios colectivos y comunidades indígenas.

Intensidad baja

Indepaz referenció, a través de un mapa, que el accionar de la organización en el departamento tiene una intensidad baja.

Por lo anterior, Espitia indicó que “el Tolima no ha sido una zona de control total de estas estructuras”.

No obstante, no se descarta alianzas criminales entre bandas de alto nivel con las de menor rango.

Por su parte, el exministro Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, explicó que en el Tolima observan actividades puntuales.

“Por esa razón le llamamos presencia de baja intensidad. Esto no significa que tenga un campamento o hagan patrullaje permanente, sino que han tenido algún tipo de actividad usando algunos municipios como rutas de tránsito para la droga, sobre todo en los límites con el sur”.

Una de las rutas más activas para sacar la droga del Putumayo al norte de Colombia, según él, es por el sur del Tolima.

González puntualizó que “en el departamento como tal no hay un grupo de paramilitares, tampoco hablamos de disidencia de las Farc en el Tolima. Puede haber algún reducto o miliciano, y eso no se niega”.

Finalmente, a través de su análisis, González sostuvo: “Creo que los riesgos mayores para el Tolima son el lavado de activos y ser zona de tránsito de droga, mas no por actividades militares”.

Actividad de las ‘Águilas Negras’

Las ‘Águilas Negras’ registran actividades en 24 municipios de 10 departamentos. Su accionar se centra en amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Durante el primer periodo del 2017, las amenazas ocurrieron en torno a la implementación del acuerdo de paz y de las consultas populares, principalmente en Tolima.

Organizaciones y líderes afectados por las amenazas se inclinan a pensar que ese nombre es utilizado por diversos actores, pequeños grupos o personas con entrenamiento en guerra sucia o en operaciones encubiertas que las sostienen a pesar del cambio de situación después de los acuerdos de paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi