Ir al contenido principal

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros

Gabriel ÁngelLas Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.

Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para explicar, clarificar y convencer a los nuestros sobre la justicia de la elección tomada.

Es así como carecen de fundamento los escándalos de última hora, derivados de que un antiguo militante de las Farc, Rodrigo Cadete, haya tomado las de Villadiego. Se trata de una decisión individual que genera el repudio completo del nuevo partido, que ninguno de sus miembros avala, que todos condenamos por equivocada. Cadete mostró por fin su verdadera condición, la que todos nos temíamos por su bajo nivel ideológico y político.

Se trata de una decisión individual que genera el repudio completo del nuevo partido, que ninguno de sus miembros avala, que todos condenamos por equivocada

Yerran quienes leen en su gesto la supervivencia de la idea revolucionaria de la lucha armada. Cadete fue siempre un práctico, un mando de primera línea, uno de esos personajes que bien conducido podía dar buenos resultados. Pero a la vez viciado de un machismo acendrado y una inconsciencia política. Sabía cumplir órdenes, era todo, aunque usualmente lo hiciera a su propia manera, irrespetando a sus subordinados y llevándolos a situaciones extremas.

Su permanencia en el mando solo se explica por la dureza de la guerra que se libraba en el oriente del país, aunque permanentemente fuera objeto de críticas y reprimendas. Llegados los diálogos y Acuerdos un hombre de tales condiciones no se hallaba, no podía acomodarse a una vida distinta. Además, ¿qué podía pasar por su cabeza ante los incumplimientos visibles de parte del Estado, que sienten tan perversos las antiguas tropas guerrilleras sumidas en la necesidad?

¿Y qué nefasta influencia ejercieron en él las condenas que contra los Acuerdos de La Habana brotan a diario desde sectores extremos de izquierda y derecha? La dirección del Bloque Comandante Jorge Briceño lo seleccionó para desempeñar funciones relacionadas con la seguridad de los excombatientes. Por eso viajó a Cuba, con otros camaradas, a capacitarse en esa materia. Todo indica que prefirió seguir su propio camino al enriquecimiento fácil.

Cada uno, individualmente, debe responder por sus actos. Más cuando decide apartarse de un colectivo que ya definió su futuro. Solo gente cizañera puede endilgarle a la nueva fuerza política alguna responsabilidad en ello. Igual sucede con el barullo que quieren formar con las listas de los guerrilleros prisioneros. Si ha ocurrido alguna irregularidad en esa materia, debe ser investigada, aclarada y castigada. En eso somos trasparentes.


Es natural pensar que el origen último de ese magnificado enredo, se halla en la irregularidad que caracterizó la vida de las Farc. Una organización clandestina de índole nacional, envuelta permanentemente en situación de guerra, tenía que tener dificultades a la hora de actualizar la información sobre sus unidades. Bombardeos, asaltos enemigos, pérdida de caletas, imprevistos, incautaciones y traiciones atentaban constantemente contra ello.

Por muertes, enfermedades o heridas, mandos y personal de base eran trasladados con frecuencia de lugar y responsabilidad. En medio de la confrontación resultaba imposible saber si algún desaparecido había sido muerto o capturado por el enemigo. Prisioneros que dependían de un mando que caía en combate, perdían el contacto con su unidad. A la cárcel caían por guerrilleros muchos que en verdad no lo eran. También en ella se perdía mucha gente buena.

Llegado el momento de presentar oficialmente por la jefatura nacional, la lista exacta de los guerrilleros detenidos en las cárceles del país, apareció una enorme dificultad. Sería infame dejar por fuera a alguno, pero a su vez problemático que se introdujera a quien no lo era. Los mandos de la guerrilla no podían ir a las cárceles a verificar la condición de cada prisionero, abogados y organizaciones humanitarias se empeñaron en completar de buena fe tal tarea.

Obvio que muchos bandidos olfatearían la posibilidad de ser incluidos. Por eso en el Acuerdo Final se pactó que las listas debían ser rigurosamente verificadas, a fin de excluir a los oportunistas. De hecho las Farc han detectado muchos y lo han informado al gobierno, mientras otras autoridades examinan los nombres con lupa, es lo correcto. No hay que olvidar que son jueces quienes ordenan la libertad de los impostores agregados quizás cómo.

Y jueces son quienes niegan la libertad a centenares de reconocidos guerrilleros incluidos en las listas oficiales. Basta de hipocresías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí