Crónica
Tomado de Pueblo Comunero
Por Izquierda Castellana
Estos días ha tenido lugar en Bogotá (Colombia) el Congreso Nacional de las FARC-EP, convocado bajo el lema "Por un gobierno de transición, para la reconciliación y la paz", mediante el cual el movimiento armado revolucionario nacido el 27 de mayo de 1964 se transformará en una nueva organización, exclusivamente política, que ejercerá su actividad dentro de la legalidad actualmente vigente en Colombia.
Una delegación comunera de la Izquierda Castellana pudo estar presente en estas jornadas históricas, junto a delegaciones internacionales de organizaciones y partidos políticos de Cuba, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Bolivia, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Puerto Rico, Costa Rica, Portugal, Grecia, Francia, Alemania, así como junto a IU-PCE, UPG, Sortu y PCPE. El Foro de Sao Paulo estuvo también presente a través de la presencia de su Secretaria Ejecutiva, Mónica Valente.
Durante estos días, en las diferentes actividades convocadas, las y los representantes farianos/as han querido resaltar el hecho de que los acuerdos de la Habana contienen los mínimos suficientes como para continuar con el desarrollo del proyecto político de las FARC, esta vez por vías pacíficas y dentro de la legalidad vigente, pasando de la lucha política militar a la lucha política abierta, lo que supone la apertura de una nueva etapa en la historia de la lucha popular en Colombia. La transformación estructural del orden social (en clave socialista), la construcción de una nueva institucionalidad al servicio de los intereses del común, así como la superación del orden patriarcal, es decir, aquellos fundamentos ideológicos que constituían el proyecto de sociedad fariana, siguen estando plenamente vigentes, siendo definidos en el Congreso como objetivos estratégicos irrenunciables.
Los y las cerca de 1.200 delegados y delegadas de las FARC-EP se han reunido estos días para definir el nombre del nuevo partido (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), sus estatutos y su programa, así como los y las candidatos y candidatas que presentarán en las nuevas citas electorales.
Así mismo, el Congreso ha sido de gran utilidad para avanzar en el debate ideológico-político en torno a cuestiones de suma importancia para la nueva fase de lucha popular abierta en Colombia, tal y como son aquellas que tienen que ver con la forma de partido-movimiento que adoptará la nueva herramienta política de las FARC, su estrategia de construcción de un frente electoral más amplio, los diferentes conceptos de democracia a manejar, así como la necesidad de enfocar la lucha inmediata hacia la apertura de un proceso amplio de diálogo a nivel nacional, encaminado a la apertura de un proceso constituyente para el pueblo trabajador colombiano.
Durante estos días hemos podido constatar la conciencia existente acerca de la enorme complejidad de esta nueva etapa, así como cierta inquietud y cautela que acompañan a las expresiones de alegría y esperanza generalizadas, ya que por delante quedan cuestiones como la creación de la correlación de fuerzas necesaria como para lograr la implementación efectiva y real de los acuerdos por parte del estado colombiano, así como la incorporación de la Guerrilla a la Vida Civil, en un contexto en el que, como en anteriores ocasiones en las que se ha tratado de avanzar en un proceso de paz, la oligarquía y su brazo armado paramilitar no han renunciado ni renuncian a hacer uso de la violencia.
La Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), constituida como nueva fuerza política, tiene por delante el gran reto de constituirse en motor de un proceso de confluencia más amplia, en lo electoral y en lo político, que permita la acumulación de fuerzas necesarias no sólo para blindar la paz y lograr el cumplimiento de los acuerdos por parte del estado, sino también para avanzar en la resolución de las necesidades del pueblo trabajador colombiano, tanto en el campo como en la ciudad, necesidades que son acuciantes y constituyen el origen del conflicto, y las y los comuner@s castellan@s del siglo XXI esperamos que puedan por fin ser resueltas de una forma definitiva en esta nueva fase de lucha.
Nuestros mejores deseos, nuestra solidaridad internacionalista y todo nuestro ánimo están con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
¡Adelante la lucha popular en Colombia!
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.