Ir al contenido principal

Izquierda Castellana asistió al Congreso Nacional de las FARC-EP



Crónica
Tomado de Pueblo Comunero
Por Izquierda Castellana




Estos días ha tenido lugar en Bogotá (Colombia) el Congreso Nacional de las FARC-EP, convocado bajo el lema "Por un gobierno de transición, para la reconciliación y la paz", mediante el cual el movimiento armado revolucionario nacido el 27 de mayo de 1964 se transformará en una nueva organización, exclusivamente política, que ejercerá su actividad dentro de la legalidad actualmente vigente en Colombia.




Una delegación comunera de la Izquierda Castellana pudo estar presente en estas jornadas históricas, junto a delegaciones internacionales de organizaciones y partidos políticos de Cuba, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Bolivia, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Puerto Rico, Costa Rica, Portugal, Grecia, Francia, Alemania, así como junto a IU-PCE, UPG, Sortu y PCPE. El Foro de Sao Paulo estuvo también presente a través de la presencia de su Secretaria Ejecutiva, Mónica Valente. 

Durante estos días, en las diferentes actividades convocadas, las y los representantes farianos/as han querido resaltar el hecho de que los acuerdos de la Habana contienen los mínimos suficientes como para continuar con el desarrollo del proyecto político de las FARC, esta vez por vías pacíficas y dentro de la legalidad vigente, pasando de la lucha política militar a la lucha política abierta, lo que supone la apertura de una nueva etapa en la historia de la lucha popular en Colombia. La transformación estructural del orden social (en clave socialista), la construcción de una nueva institucionalidad al servicio de los intereses del común, así como la superación del orden patriarcal, es decir, aquellos fundamentos ideológicos que constituían el proyecto de sociedad fariana, siguen estando plenamente vigentes, siendo definidos en el Congreso como objetivos estratégicos irrenunciables.

Los y las cerca de 1.200 delegados y delegadas de las FARC-EP se han reunido estos días para definir el nombre del nuevo partido (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), sus estatutos y su programa, así como los y las candidatos y candidatas que presentarán en las nuevas citas electorales.

Así mismo, el Congreso ha sido de gran utilidad para avanzar en el debate ideológico-político en torno a cuestiones de suma importancia para la nueva fase de lucha popular abierta en Colombia, tal y como son aquellas que tienen que ver con la forma de partido-movimiento que adoptará la nueva herramienta política de las FARC, su estrategia de construcción de un frente electoral más amplio, los diferentes conceptos de democracia a manejar, así como la necesidad de enfocar la lucha inmediata hacia la apertura de un proceso amplio de diálogo a nivel nacional, encaminado a la apertura de un proceso constituyente para el pueblo trabajador colombiano.

Durante estos días hemos podido constatar la conciencia existente acerca de la enorme complejidad de esta nueva etapa, así como cierta inquietud y cautela que acompañan a las expresiones de alegría y esperanza generalizadas, ya que por delante quedan cuestiones como la creación de la correlación de fuerzas necesaria como para lograr la implementación efectiva y real de los acuerdos por parte del estado colombiano, así como la incorporación de la Guerrilla a la Vida Civil, en un contexto en el que, como en anteriores ocasiones en las que se ha tratado de avanzar en un proceso de paz, la oligarquía y su brazo armado paramilitar no han renunciado ni renuncian a hacer uso de la violencia.

La Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC), constituida como nueva fuerza política, tiene por delante el gran reto de constituirse en motor de un proceso de confluencia más amplia, en lo electoral y en lo político, que permita la acumulación de fuerzas necesarias no sólo para blindar la paz y lograr el cumplimiento de los acuerdos por parte del estado, sino también para avanzar en la resolución de las necesidades del pueblo trabajador colombiano, tanto en el campo como en la ciudad, necesidades que son acuciantes y constituyen el origen del conflicto, y las y los comuner@s castellan@s del siglo XXI esperamos que puedan por fin ser resueltas de una forma definitiva en esta nueva fase de lucha. 

Nuestros mejores deseos, nuestra solidaridad internacionalista y todo nuestro ánimo están con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

¡Adelante la lucha popular en Colombia! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en