Ir al contenido principal

Deviene firme la acusación contra Santiago Uribe

Noticia
Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Resultado de imagen para santiago uribe
Foto de Las 2 Orillas

En decisión recaída en segunda instancia el 06jun17, la vicefiscal General María Paulina Riveros dejó en firme la resolución de acusación contra Santiago Uribe Vélez por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. El ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez es el hermano menor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y es investigado por haber fomentado la creación y expansión del grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" en el municipio de Yarumal (Antioquia). Se encuentra bajo detención preventiva desde marzo de 2016 en una guarnición militar en Ríonegro (Antioquia).

El recurso de apelación de la defensa, ejercida por el abogado Jaime Granados Peña, se centraba básicamente en la descalificación y desacreditación de varios testigos directos, especialmente las atestaciones brindadas por parte de los ex miembros de la Policía Nacional, Alexander de Jesús Amaya Vargas y el Mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero, así como lo narrado por parte del señor Eunicio Alfonso Pineda Luján.

En la sinopsis de hechos de la decisión confirmando la acusación, la fiscalía explica que al señor Santiago Uribe Vélez "Se le reprocha, a partir de la prueba testimonial y documental, que éste en los primeros años de la década de los noventa habría conformado y dirigido desde la Hacienda La Carolina, en jurisdicción del municipio de Yarumal, Antioquia, un grupo armado ilegal que se estructuró con el propósito de ejecutar una política de exterminio en contra de quienes eran considerados como indeseables sociales, pero también para eliminar militantes y auxiliadores de los grupos subversivos que operaban en la región; propósito para el cual contaron con el concurso, por acción u omisión, de miembros de la Policía Nacional e integrantes de inteligencia militar".

"Además, se trataría de la empresa delictiva que habría cumplido sus objetivos inicialmente de la mano de Hernán Darío Zapata, alias ’Pelo de Chonta’ y ’Rodrigo’, lugartenientes de la agrupación armada ilegal encargados de la parte militar -urbana y rural-, quienes, con el apoyo de la Fuerza Pública, extendieron su accionar delictivo a los municipios de Santa Rosa, Valdivia, Campamento, Angostura, Briceño, Gómez Plata y Carolina del Príncipe; contexto en el que se perpetró el homicidio de Camilo Barrientos Durán, al considerarlo como auxiliador de la guerrilla".

El grupo armado ilegal mencionado es el conocido como “Los Apóstoles” o “Los Doce Apóstoles”, el cual "contó con una estructura definida y eficientemente diseñada para alcanzar los fines ilícitos que se había trazado, además de verificarse una forma piramidal de manejo de la autoridad para el cumplimiento de las órdenes que se emitían."

La Fiscalía considera probado que Santiago Uribe Vélez "ejercía la dirección y coordinación del grupo de ’Los Doce Apóstoles’" y hacía "seguimiento a la ejecución de sus acciones".

En lo que respecta a la responsabilidad penal del señor Santiago Uribe Vélez en el homicidio del señor Camilo Barrientos Durán, ocurrido el 25feb94, "la misma se comprueba con las declaraciones obrantes en el expediente, que dan cuenta de la existencia de una ’lista negra’ en la que se relacionaban personas que debían ser ultimadas." "Santiago Uribe Vélez no solamente era el encargado de indicar qué personas se relacionaban en la lista para ser eliminadas, sino también de distribuirla entre sus lugartenientes... a la par que hacía coordinaciones con la Policía para evitar su reacción en contra de los encargados de ejecutar materialmente el hecho."

La segunda instancia ratifica pues la validez de la prueba documental y testifical y considera que "la Fiscalía de instancia cumplió con el estándar de conocimiento adecuado y, en consecuencia, la acusación en contra de Santiago Uribe Vélez, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, está válidamente sustentada". Cmo quiera que Santiago Uribe habría sido el coordinador de la organización criminal, y como el asesinato de Camilo Barrientos se atribuye a esre grupo, "su participación se puede sustentar en grado de coautoría junto con los autores materiales de la conducta que aquí se acusa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi