Ir al contenido principal

Colombia sigue haciendo parte de los países con mayor desplazamiento interno en el mundo

Noticia
Por Prensa Rural


Foto tomada de  Internet



Han pasado cinco años desde que las FARC y el Gobierno Nacional se sentaron a discutir para lograr un acuerdo de paz. En momentos donde comienza la dejación final de armas por parte de la guerrilla, se entrega el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) sobre el desplazamiento forzado a nivel mundial, flagelo que alcanzó los 65,6 millones de personas.

Colombia sigue haciendo parte de los países con mayor desplazamiento interno en el mundo. Para el día mundial de los refugiados, celebrado el 20 junio, la Acnur hace públicas las estadísticas sobre este práctica en el país que alcanzó la cifra de 7,4 millones de desplazados, lo que pone al país al nivel de conflictos como los de Iraq y Siria.

Preocupa que, aunque el conflicto armado ha menguado considerablemente y la guerrilla esta ad portas de hacer su paso final hacia la vida civil, aún Colombia tenga estas cifras. Ahora, en medio del proceso de implementación de los acuerdos de paz, sale a flote una realidad oculta que muestra cómo los grupos paramilitares y sus sucesores son los que continúan desplazando a las comunidades por el narcotráfico, la expropiación de la tierra y otros intereses económicos.

Así las cosas, la cifra de desplazados internos en el país creció en 6,75% con respecto al año anterior. 500 mil personas más salieron de manera forzada de su territorio. En lo corrido de este 2017 se han reportado 913 familias desplazadas. Sin embargo, esta problemática a veces no es denunciada por temor a represalias.

Algunos académicos del país han manifestado que estos procesos no son solo de desplazamiento sino de desarraigo, puesto que las comunidades son forzadas a romper con su territorio e identidad cultural, dejando todo atrás. La mayoría de veces las personas no regresan porque persisten los conflictos.

Joseph Merck, representante de Acnur para Colombia, dijo que, aparte del desplazamiento interno, en el país también hay colombianos que se han refugiado principalmente en Ecuador, Venezuela y Centro América. En los últimos años, 300.000 han pedido refugio.

Merck también manifestó a la prensa que hay nuevos desplazamientos en la Costa Pacífica colombiana, como también en el Catatumbo y Arauca, lugares donde el paramilitarismo toma auge y pretende tomar los territorios donde las FARC hacían presencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …