Ir al contenido principal

Las fuertes denuncias de la UP sobre el paramilitarismo

Noticia
Tomado de  Pacocol
Por Unión Patriótica


En un duro comunicado la organización política Unión Patriótica, expresó sus preocupaciones por los últimos acontecimientos en materia de paz que se han dado. Además de entregar su opinión frente a la decisión de la Corte Constitucional, de torpedear el camino rápido del Congreso al paquete legislativo de la paz, se le suma denuncias conocidas por su presidenta Aída Avella, sobre el contubernio del Ejército de Colombia y las bandas herederas del paramilitarismo en departamentos como Meta y Antioquia.


A continuación el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad política. 

En marcha operación contra las reformas democráticas para la paz estable y duradera.

La Unión Patriótica considera que el fallo de la Corte Constitucional, conocido como la reforma del fast track, es altamente lesivo para garantizar el derecho fundamental a la paz, que implica un viraje regresivo de la línea de interpretación que esta alta Corte había mantenido a favor del bien supremo de la paz. Los cambios contra democráticos agenciados por el jefe de Estado en la composición de Corte Constitucional,  en nuestro criterio no son una casualidad.

Las posiciones contrarias a la implementación del tratado paz estable y duradera en la Corte Constitucional y en la Fiscalía General de la Nación, se articulan con el asesinato sistemático y continuo de líderes populares y el copamiento de los territorios en que operaban las FARC-EP por parte de fuerzas paramilitares, al tiempo que alrededor de todas las zonas verdales estén situados miles de paramilitares como sucede por ejemplo en Tumaco, donde se calculan que 1500 hombres de estos grupos, no solo ocupan las zonas sino que se acercan peligrosamente al sitio donde se encuentran los desmovilizados. En Urabá el ejército no los combate y les manifiestan directamente a los ciudadanos que deben acostumbrarse a su presencia. Mientras las Farc hacen dejación de las armas, los paramilitares se les ve en todos los departamentos con trajes camuflados nuevos y armas relucientes.

De esta manera, se evidencia que el gobierno sólo busca que cese la resistencia popular armada, para lo cual pacta en representación del Estado una serie de reformas que implican una apertura democrática, pero que las pretende burlar a través de la ruptura de la obligación estatal de honrar los pactos y tratados para el bienestar del pueblo.

Este deber estatal de cumplir con el tratado de paz suscrito, también es desconocida por el alto gobierno cuando carece de medidas eficaces de no repetición de las condiciones que han dado origen y prolongación del conflicto político, social y armado que vive el país, tal como observa con la recurrente negación a superar la afrenta contra la democracia que significa el genocidio contra la Unión Patriótica. Por ello se reafirma en la realidad política que sin verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ante la política de exterminio contra al UP y las fuerzas populares, no será posible cimentar la paz democrática con justicia social.

Por ello el pueblo exige del Estado el cumplimiento de sus obligaciones, como se aprecia en las grandes movilizaciones en la Costa Pacífica especialmente en el Chocó y Buenaventura. Multitudes solicitando que la paz se realice con el respeto al agua, con acueductos, energía eléctrica, los hospitales, médicos y el castigo de la corrupción que ha golpeado intensamente a la Colombia profunda. Luchas por la paz con contenido social que rechazan que el Esmad llegue con la represión, esa que no emplea contra los saqueadores del presupuesto nacional, que roban a lo largo y ancho de la patria los dineros para la alimentación de los niños, para el cuidado de los jóvenes con síndrome de Down,  para la salud, carreteras, escuelas etc.

Esta crítica situación generada por el incumplimiento del Estado ante la paz y el bienestar de los colombianos concita a la más amplia y unitaria movilización social y política para hacer de la paz con justicia social el centro del viraje político hacia la democracia plena y la recuperación del país para todos los colombianos.

Comite Ejecutivo Nacional 

Unión Patriótica

Comentarios

  1. Es evidente la Arremetida Paramilitar en Todo el país. Están Cercando las Zonas Veredales de Transición de la Guerrilla de las Farc-Ep. Además la Corte Constitucional ha relantizado la implementación de los Acuerdos de La Habana. Por eso es Urgente que las Farc-Ep No Entreguen las Armas hasta tanto tengan Seguridad Personal, Jurídica y de Cumplimiento de los Acuerdos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi