Ir al contenido principal

Voces de Paz rechaza carta de Uribe a Congreso de EE.UU.

Noticia
Tomado de Pacocol
Por El Espectador


El movimiento político con asiento en el Legislativo calificó de ‘sarta de falsedades’ la misiva enviada por el hoy senador Álvaro Uribe en la que critica fuertemente el acuerdo de paz y compara la situación de Colombia con la de Venezuela


La carta enviada por el expresidente Álvaro Uribe al Congreso de los Estados Unidos este domingo “hace daño”. Así lo reconoció Jairo Estrada, uno de los integrantes de Voces de Paz, el movimiento político que servirá como catapulta para el partido que surja de las Farc. Y concluyó advirtiendo que lo escrito por el hoy senador es “una sarta de falsedades que no resistirá juicio de historia presente”. 

Y es que no son pocos los que han reaccionado al ejercicio al que se dedicaron en plena Semana Santa los opositores a los acuerdos de paz al lanzar toda una ofensiva internacional para advertir sobre los supuestos riesgos de lo pactado con la guerrilla. Por eso, la carta que reveló este domingo el expresidente Uribe apenas empieza a generar debate, empezando por quienes tienen la tarea de verificar que lo acordado en Cuba se implemente al pie de la letra.

“Perfidia extrema la del expresidente Álvaro Uribe al construir vínculos entre situación de Venezuela e impactos de la paz en Colombia”, dijo Estrada al responder las ocho alertas notificadas por Uribe en la misiva que recibió el legislativo norteamericano. Afirmó que los planes de sustitución de cultivos deben ser concertados con las comunidades y rechazó que el expresidente reafirmara su convicción por la fumigación de cultivos, a la que llamó “nostalgia por política fracasada”.

A la afirmación del expresidente sobre la erradicación manual supuestamente concertada con las Farc, el vocero de la agrupación Voces de Paz respondió que los cultivadores de coca “son sólo el eslabón más débil del negocio corporativo transnacional de las drogas”, y respondió a las críticas que Uribe Vélez lanzó en contra de la Jurisdicción Especial de Paz, recientemente aprobada por el Congreso.

“No es cierto que sea justicia propia de Farc y que jueces sean seleccionados por gente permisiva del terrorismo. Que quede claro: La JEP es la solución adecuada de justicia para terminación del conflicto y reconocimiento de derechos de víctimas”, señaló Estrada, desmintiendo que ese sistema de justicia transicional haya sido diseñado por la propia guerrilla para beneficiarse, como lo dijo el exmandatario en la carta.



Grafica pie de foto.- Jairo Estrada es economista, historiador y abogado. Igualmente ha sido docente de la Universidad Nacional e integró la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas Foto: El Colombiano


Finalmente, Estrada señaló que no es ético proyectar miedo sobre “presunta senda chavista de futuros gobiernos pro-Farc para así llamar la atención del Congreso de Estados Unidos”. Lo anterior, al responder a las afirmaciones del expresidente quien, en general, comparó la situación de Colombia con la realidad del vecino país, bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Frente a la carta, no obstante, uno de los alfiles más fieles al expresidente Uribe en el Congreso, el representante Samuel Hoyos, señaló que esta es un resumen de la conversación que sostuvo el hoy congresista con el presidente Donald Trump, y un supuesto reflejo de la realidad de Colombia distinta “a la del país más feliz del mundo, a la que ve el premio Nobel de Paz y las a palomitas blancas. En Colombia no se ha acabado el narcotráfico, no han entregado a los niños reclutados y han creado una justicia paralela y a su medida. Esa es la realidad que vive el país y es importante que el mundo la conozca”, puntualizó Hoyos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …