Ir al contenido principal

Es la oportunidad de abrir la democracia Colombiana

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Semanario Voz




Once partidos políticos enviaron una carta al Presidente Juan Manuel Santos, señalando siete puntos mínimos que debe contener la próxima reforma política, que será presentada en el Congreso de la República, en el marco de la implementación del paquete legislativo para la paz.


Gabriel Becerra, vocero nacional de la Unión Patriótica, partido firmante de la misiva, señaló que los acuerdos de paz no pueden seguir el camino de la renegociación y debe implementarse de manera fiel a lo acordado en La Habana entre el gobierno nacional y las FARC-EP “Tenemos autoridad moral para señalar que medidas como el umbral y el voto electrónico deben ser implementados en la mecánica electoral colombiana, de inmediato”, señaló Becerra.

Aquí la carta:

Doctor

Juan Manuel Santos

Presidente de la República

Ciudad

Referencia: Posición frente a la Reforma Política en el marco del desarrollo de los Acuerdos de Paz.

Como partidos minoritarios, de oposición e independientes, al igual que los grupos significativos de ciudadanos, le expresamos al Gobierno Nacional mediante esta carta pública, que hemos venido participando por varios meses en la Mesa de Partidos para debatir sobre una reforma política que tenga cambios significativos para profundizar y cualificar la democracia. Con esa disposición realizamos propuestas que hicimos llegar al Ministro del Interior y que reafirmamos en la presentación del primer informe de la Comisión Especial en Cartagena, pero vemos con sorpresa que el Gobierno no las ha tenido en cuenta, como se ve reflejado en el Acto Legislativo 011 de 2017 que modifica el artículo 108 de la Constitución Política.

La reforma política que se tramite por Fast-Track debe tener como único fin garantizar una apertura democrática, mejorar la participación de los partidos minoritarios, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en la vida política del país.

Por lo anterior queremos expresar los puntos que aspiramos sean incluidos en la reforma, para que cumpla con el espíritu de ser una apertura de la democracia con adquisición progresiva de derechos.

    Las reformas deben garantizar la participación del partido político que se derive del proceso de paz con las FARC-EP, pero igualmente debe dar garantías para que se mantengan los derechos de los partidos en un periodo de transición acordado por ocho (8) años en el marco del Acuerdo de Paz, en la cual se reduzca el umbral al 2% para la distribución de curules al Senado; mantener la presentación de listas abiertas o cerradas y la postulación de candidaturas a cargos uninominales o de cuerpos colegiados por los grupos significativos de ciudadanos.

    La Personería Jurídica de los partidos y de los grupos significativos de ciudadanos se debe garantizar independiente del umbral. El porcentaje de afiliados exigido para obtener Personería Jurídica (0.3% del censo electoral), otorga en todo caso el derecho a la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional y territorial. La adquisición de los derechos a la financiación y el acceso a medios de comunicación, será progresivo según los resultados electorales de los grupos significativos de ciudadanos o de los nuevos partidos políticos. La reglamentación del registro de afiliados debe garantizar legalmente el manejo trasparente y reservado del mismo, evitando cualquier tipo de exclusión a los ciudadanos que lo integren.

    Se debe garantizar el pluralismo político y una mejor representación de los partidos minoritarios y de los grupos significativos de ciudadanos mediante la reglamentación de las coaliciones previstas en el artículo 263 de la Constitución Política, pudiendo presentar listas abiertas. Dicha reglamentación se tramitará por Fast -Track.

    Ampliar en condiciones de igualdad la financiación estatal de los gastos de funcionamiento de los partidos políticos. Igualmente, la financiación estatal total de las campañas electorales, debe ser responsabilidad de los partidos políticos quienes recibirán los recursos y los distribuirán entre sus candidatos bajo principios democráticos y transparentes y deben responder por su aplicación ante las autoridades electorales y los órganos de control del Estado. Se debe crear la unidad especializada para el análisis e investigación financiera para vigilar la financiación de las campañas electorales (una especie de UIAF Electoral), que garantice que no se violen los topes, ni entren recursos privados, ni ilegales a la política a través de las elecciones.

    La implementación del voto electrónico y la identificación biométrica; la garantía de un censo electoral depurado con la capacidad de los partidos para auditar este procedimiento y suficiente ubicación de puestos y mesas de votación en el área rural.

    De acuerdo con los establecido en el Capítulo Étnico del Acuerdo de la Habana, en lo que concierne al punto 2, se debe garantizar el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, así como el derecho a la participación política de los pueblos étnicos, en todo lo concerniente a la Reforma Política y Reforma a la Organización Electoral.

    Plenas garantías para la efectividad del derecho a elegir y ser elegido mediante la derogatoria expresa de toda norma electoral, disciplinaria o fiscal que contravenga el Artículo 22 numeral 2, Artículo 29 y 8.2 literal (h) y Artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto San José Costa Rica”.

Le solicitamos de manera urgente una reunión con los partidos firmantes y la reactivación de la Mesa de Partidos sin exclusiones, antes de la revisión de los proyectos legislativos por parte de la CSIVI, para tramitar la Reforma Política que usted anunció que se presentará en la primera semana de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi