Noticia
Tomada de Pacocol
Por Prensa Latina
El expresidente uruguayo José Mujica llamó a los colombianos a apropiarse del proceso de paz, entre el Gobierno y las FARC-EP, que calificó de cambio trascendental en la historia de este país.
El peor error ante una oportunidad de este tipo es darle la espalda o verla con un espíritu escéptico, advirtió el exmandatario en Cali durante una ceremonia en la que fue nombrado oficialmente Notable de la Comisión de Seguimiento que estará encargada de supervisar la aplicación de todo lo concertado entre el Ejecutivo y esa guerrilla.
El pasado 24 de noviembre el gobernante Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el tratado definitivo con el que se comprometieron a acabar un largo conflicto.
Terminar esta guerra es simbolizar que somos un continente de paz, casi un lujo en el mundo que nos tocó vivir, que la mediocridad de los presupuestos de todos los días no los sumerjan en no ver que es ahora o nunca, insistió Mujica en un mensaje a la ciudadanía.
El expresidente español Felipe González fue el otro Notable seleccionado para verificar el cumplimiento de lo pactado por Santos y Jiménez.
Reconozco que no soy neutral pues entre el acuerdo y el conflicto, me inclino por el primero, comentó.
Unos siete mil guerrilleros de las FARC-EP están concentrados en 26 zonas de 14 departamentos para desarmarse y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil.
En correspondencia con lo proyectado, la dejación de armas deberá finalizar en mayo, posteriormente esa agrupación podría constituir su partido político.
Prolongada durante más de medio siglo, la contienda ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.
Gráfica pie de foto.- El expresidente uruguayo José Mujica. Foto Pazífico Noticias
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.