Ir al contenido principal

Tribunal de Medellín ordenó la libertad del ex paramilitar alias 'Monoleche'

Noticia
Por Semana

Exparamilitar alias Monoleche, Jesús Ignacio Roldán, quedará en libertad

Un magistrado determinó que ya había pagado la pena de ocho años que contempla la Ley de Justicia y Paz.

Después de permanecer 10 años tras las rejas, Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche‘, quedará en libertad luego de que un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín decidiera sustituir la medida de aseguramiento privativa de la libertad.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que el exparamilitar, que pertenecía a la denominada Casa Castaño, cumplió con la pena alternativa de ocho años de prisión que está contemplada en la Ley de Justicia y Paz.

Según el magistrado, también se tuvo en cuenta que Roldán Pérez tuvo buen comportamiento carcelario y contribuyó en la búsqueda y exhumación de víctimas de las Autodefensas.

Con esta resolución, Monoleche podrá salir de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí (Antioquia), donde se encuentra recluido.

Sin embargo, el magistrado también le impuso unas restricciones. Con estas se le ordena no salir del país sin orden judicial, deberá notificar cualquier cambio de residencia, no podrá contactar a las víctimas, ni portar armas de fuego.

Alias Monoleche nació en Amalfi, Antioquia, y se mantuvo en el anonimato hasta el 2006, cuando se entregó a las autoridades. En ese momento se conoció que supuestamente fue quien empuñó el arma, arrodilló a Carlos Castaño y le disparó.

Él fue el escolta de Vicente Castaño -quien ordenó la muerte de su Carlos- y una de las personas de más confianza de los hermanos Castaño Gil.

Las cuentas del terror de Córdoba

Según la Fiscalía, Monoleche, quien perteneció al bloque ‘Mineros‘ de las AUC, tiene un amplio y preciso conocimiento de masacres, desapariciones y de los despojos de miles de hectáreas en el Urabá. Esto debido a la confianza que en él depositaron los entonces máximos jefes de las AUC Vicente y Carlos Castaño Gil.

Fue acusado de los homicidios y la desaparición de los hermanos Juan Fernando y Diego Andrés Vélez, ocurridos en Planeta Rica (Córdoba) en 2007 e, igualmente, por el asesinato en enero del 2011 de Luis Fernando Claros Guerra, excontador de Vicente Castaño Gil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí