Ir al contenido principal

Algunas precisiones necesarias

Comunicado
Por Estado Mayor Central de las FARC-EP

Algunas precisiones necesarias

cabezote farc ep.co mini


Las FARC-EP, hacemos el más respetuoso llamado a todos los funcionarios del gobierno nacional, a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los Acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del Acuerdo Final, el 24 de agosto, entre los jefes de las delegaciones de Gobierno y FARC-EP. Están de más las interpretaciones personales, por fuera de contexto y que responden al deseo.

En las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización, según el acuerdo, se construirán campamentos para toda la guerrillerada. Las FARC-EP tenemos estatuido que a los campamentos no puede entrar personal civil. Para la atención de estos siempre se construyen sitios de recepción, los que también están contemplados en los Acuerdos De La Habana para las Zonas y Puntos señalados anteriormente.

A estos sitios podrá llegar todo el que lo requiera o necesite. Para esos efectos se designará un equipo de guerrilleros y guerrilleras que saldrán de su campamento, sin restricciones, de civil, sin armas, a estar en contacto permanente con la población, para atender sus inquietudes y hacer pedagogía de Paz. En esas Zonas y Puntos se mantendrán vigentes derechos y garantías como la locomoción y tránsito libres, de reunión, etc.

Nuestro desplazamiento a las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización se producirá cuando los Acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto. No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, (Ver denuncia) nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera.

La presencia en las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización será transitoria. Cumplido lo acordado de parte y parte, nos vincularemos a la vida civil, con todos los derechos asegurados, como el libre tránsito por todo el territorio nacional.

En esta materia, los acuerdos, al igual que en lo relacionado con los menores, y en todo su conjunto, establecen compromisos a cumplir por ambas partes. Vamos por la Paz. (Ver: Salida de menores de edad de campamentos es decisión bilateral)

Secretariado del Estado Mayor Central de Las FARC-EP
La Habana, Agosto 30 de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Timoleón Jiménez llama a los medios masivos a un gran diálogo por Colombia

Comunicado Por Timoleón Jiménez  Presidente Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común


Carta abierta a los directores y periodistas de los grandes medios
Reciban todas y todos ustedes un fraternal abrazo de parte de la dirección y los militantes del partido de la Rosa. 
En la última semana hemos asistido a diversos ataques por parte de funcionarios del gobierno e integrantes de partidos afines al presidente Duque. Detrás de esta ofensiva se esconde un nuevo intento por hacer trizas el Acuerdo de Paz y de paso ocultar la improvisación con que el Presidente trata la grave crisis que atraviesa Colombia.
No puedo negar la molestia que produce ver las noticias que inundan las redes sociales, basadas en información falsa, manipulada y tendenciosa sobre nuestro supuesto incumplimiento al Acuerdo Final. Debemos ser honestos, nosotros y ustedes, en la información que difundimos, se lo debemos a las víctimas del conflicto armado.
Nosotros no firmamos el Acuerdo para mentir a Colombia, y no porque lo …

Oposición asegura que MinDefensa encabeza una operación ‘silencio’

Noticia Por Caracol

El congresista cuestionó en plenaria del Senado, las explicaciones del gobierno por los seguimientos que se habrían hecho desde el Ejército.
Seguimientos Ilegales Ejercito Nacional de Colombia: Oposición asegura que MinDefensa encabeza una operación ‘silencio’ Colprensa
En un debate de control político en el Congreso sobre los perfilamientos y seguimientos a periodistas y líderes políticos, el senador Iván Cepeda lanzó duros cuestionamientos al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, y aseguró que el funcionario estaría buscando ocultar las investigaciones en esta materia.
"Señor ministro, usted es el jefe de una nueva operación silencio en el país, que quiere ocultar, sepultar, lo que se ha logrado avanzar en las investigaciones sobre la corrupción, sobre el narcotráfico, sobre los vínculos con organizaciones criminales, sobre los intentos de acabar con la paz en Colombia, además, por la persecución a opositotes politicosy defensores de derechos humanos".

Jaime Guaraca, otro de los grandes ex guerrilleros parte a la eternidad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

Con el dolor y la nostalgia que nos deja la partida de un luchador incansable; informamos a las Direcciones del Partido de la Rosa, a su militancia, amigos, simpatizantes a la opinión pública nacional e internacional que en la noche de ayer, 5 de mayo, falleció, en La Habana, Cuba, Jaime Guaraca.
Corría el año de 1955, las esperanzas de paz, después de la desmovilización de las guerrillas liberales, se desvanecían por el brutal accionar de la dictadura impuesta por Rojas Pinilla.
El joven Manuel Marulanda Vélez y otros antiguos guerrilleros, para salvar sus vidas, se dedican a las labores del campo en Marquetalia. Allí llega  adolescente Jaime a quien le tocó resistir, al lado de sus mayores, la agresión financiada, organizada y ejecutada por los gringos y el gobierno colombiano contra el campesinado de la región.
Jaime tuvo el inmenso honor de ser forjador y fundador de las FARC-EP, al lado de Manuel, Jacobo, Pascuas, Fernando Bustos …