Ir al contenido principal

Tribunal solicitó esclarecer relación de Francisco Santos con el Bloque Capital de las AUC

Noticia
Por El Espectador

Tribunal solicitó esclarecer relación de Francisco Santos con el Bloque Capital de las AUC

La Sala de Justicia y Paz exhortó a la Fiscalía para que se esclarezcan las versiones que relacionan al exvicepresidente con el proyecto de conformación del Bloque Capital.

 Tribunal solicitó esclarecer relación de Francisco Santos con el Bloque Capital de las AUC
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le solicitó a la Fiscalía General documentar todo lo relacionado con el proyecto de creación del denominado Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esto haciendo referencia al hecho que existen testimonios de comandantes paramilitares que hacen referencia a personas que habrían participado en la consolidación de dicha estructura en la capital de la República.

En marzo de 2007, Mancuso Gómez declaró que por petición expresa del entonces máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil se hicieron los movimientos para “montar” un Bloque en la capital de la República, un punto estratégico en la lucha antisubversiva. En la planeación para la conformación de la estructura paramilitar también participó un capitán del Ejército quien habría tenido acercamientos con Castaño Gil. 

En sus declaraciones el excomandante del Bloque Norte de las AUC hizo mención al interés que generó esta idea en el periodista Francisco Santos Calderón, quien lo entrevistó en dos oportunidades. El primer encuentro reseñado tuvo lugar en la vereda El Volador en Tierra Alta (Córdoba) y la segunda en las instalaciones del periódico ElTiempo en Bogotá en 1997. El tema en común en los diálogos era la explicación del proyecto paramilitar en Colombia.

En su declaración rendida el 15 de mayo de 2007, Mancuso aseguró que la estrategia para “obtener un reconocimiento político” tenía dos partes. Una era la búsqueda de “puentes hacia los medios de comunicación con la intención de mostrar la realidad y buscar aliados que estuvieran de acuerdo con nuestra ideología de autodefensas”, por el cual solicitaron reunirse con Santos Calderón.

“Insisto -refiriéndose a Francisco Santos- que incluso me sorprendí de la receptividad que encontramos con él. (…) Santos alabó el modelo que le expusimos, de cómo funcionábamos en Córdoba, y nos manifestó (…) porque las autodefensas algún día pudiera replicar ese modelo de autodefensas en Bogotá, pues se veía con preocupación en los círculos capitalinos el avance de la guerrilla como venían siguiendo a la capital colombiana el cual no se podía permitir por que se veía afectada la democracia según afirmaba el doctor Santos (sic)”, precisó Mancuso.

En su momento la Fiscalía General resaltó que en los dos encuentros Santos Calderón pudo conocer sobre el proyecto paramilitar e incluso le manifestó a Mancuso la necesidad de replicarlo en la capital de la República. Esto al hacer presente su preocupación sobre lo que consideraba un avance de la presencia de la guerrilla en Bogotá lo “cual no se podía permitir”.

El 29 de abril de 1997 fue publicado en el diario ElTiempo un artículo firmado por Francisco Santos Calderón titulado “Proyecto contra insurgentes”.

El proyecto paramilitar

El Tribunal resalta que las autoridades deben establecer la participación de Francisco Santos Calderón en la fomentación del proyecto paramilitar en Colombia. Haciendo referencia al contexto histórico del país en el año 1997 cuando dicho grupo armado ilegal logró expandirse por varios territorios y conformar grupos en los departamentos donde delinquía la guerrilla.

En la celebración de la Primera Cumnbre Nacional de las Autodefensas, el 18 de abril de 1997, se dieron las instrucciones para el control territorial en Córdoba, Urabá, Magdalena, Puerto Boyacá y los llanos orientales. Se definieron como una “organización nacional antisubversiva en armas y en el campo político. Un movimiento de resistencia civil, que representa y defiende derechos e intereses nacionales desatendidos por el Estado, gravemente vulnerado y amenazados por la violencia de la guerrilla”.

En el año 2000 se presentó un notable incremento en los enfrentamientos entre los paramilitares y los grupos guerrilleros. Igualmente se presentaron ataques contra la población civil y la ejecución de masacres como la del Aro (Antioquia), la Masacre de Mutatá (Antioquia), la Masacre de Segovia (Antioquia), la Masacre de Mapiripán, entre otras. Hechos que generaron homicidios agravados, torturas, desplazamientos masivos y desapariciones forzadas.

“La relevancia penal en lo que respecta a las investigaciones adelantadas en la Fiscalía General de la Nación, en contra de Francisco Santos, no pueden reducirse a establecer si las reuniones dadas a conocer por Salvatore Mancuso en 1997, por sí solas constituyen o no algún crimen. Sino al examen de la situación política por la que atravesaba el país, para aquella época”, precisa la Sala.

Debido a esto se exhortó a la Fiscalía General para que “integre a las respectivas investigaciones, el contexto contenido en este fallo, respecto de las citas que implican el nombre de Francisco Santos. Del mismo modo, se exhortará a la Fiscalía para que habilite los escenarios procesales diseñados por esta jurisdicción, para incorporar el contexto y los hechos atribuidos al Bloque Capital”.

Esta decisión se desprende del fallo en contra del excomadante del Bloque Centauros y Héroes del Llano del Guaviare, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’ y otros 18 desmovilizados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi