Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernan Durango
No se construirá el Puerto carbonero en la Bahía de Cispatá .- Mediante un nuevo comunicado dado a conocer por la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge se informó la decisión de suspenden la licencia ambiental para la construcción del puerto multipropósito para exportar carbón en la Bahía de Cispatá, municipio de San Antero, cuyas afectaciones tocarían a los territorios de los municipios costeros del departamento como Lorica, San Antero, Los Córdobas, Moñitos, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido.
El 30 de junio se conoció el comunicado de la CVS mediante el cual se revoca la licencia ambiental. El organismo tras realizar una revisión minuciosa al proceso de otorgamiento de licencia ambiental a la Sociedad Portuaria Graneles del Golfo S.A., con ocasión de la solicitud de revocatoria presentada por un ciudadano, expide la Resolución No. 2-2246, a través de la cual se procedió a revocar la misma. (Leer: http://www.cvs.gov.co/ ).
La trascendental medida de la CVS se fundamenta en argumentos técnicos, jurídicos y sociales, así como en la constatación de la presencia real de comunidades etnias y afro en la zona de influencia del proyecto, a las cuales se les debió garantizar la realización de la consulta previa, como derecho fundamental. La respuesta firme de las comunidades de estos municipios y de la opinión pública cordobesa y nacional dio al traste con el tenebroso propósito de quienes solo están interesados en explotar las riquezas del subsuelo colombiano, destrozando la vida, el agua, el ambiente y la ecología.
Los Medios de Comunicación, los Ambientalistas y las Comunidades del departamento de Córdoba se anotan un resonante triunfo en esta batalla por la defensa de los recursos naturales del país, logro que toda Colombia aplaude y recibe como un gran ejemplo a seguir.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.