Ir al contenido principal

CIENCIA PARA LA PAZ: EL PAPEL DE LOS CIENTÍFICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA PREVENCIÓN DE LA GUERRA

Análisis
Tomado de MB Suroccidente
Por Samuel Parra Bravo. Partido Comunista Clandestino Colombiano, Región
Suroccidente. 21 julio 2016.

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
Imagen tomada de Internet de Muy Virtual


De las recientes experiencias en países donde se han solucionado conflictos armados internos, se nos comparte una gran reflexión: “Los cultivos crecen mejor en territorios de Paz” [1]. Esta es la frase que utiliza Moctar Toure, miembro fundador de la Academia Africana de Ciencias, para explicar sus tesis sobre el desarrollo agrícola en Senegal y su continente en etapas posteriores al conflicto armado.

Como en el caso de muchas naciones africanas, siendo igualmente afectadas por la intensa colonización financiera de Norteamérica y Europa, el origen del conflicto colombiano edificó sus pilares en la falta de equidad frente al acceso a los recursos, tales como alimentos, agua, energía, y sobretodo, la tierra. Configurándose así la razón principal para la propuesta integral de paz de las FARC-EP. El enfoque esencial de dicha propuesta viene dado especialmente en la imperiosa necesidad de desarrollo político, económico, técnico y científico sobre la tierra colombiana, válgase la aclaración, a servicio de los campesinos y clases menos favorecidas.

Con los avances de los acuerdos entre el gobierno colombiano y el pueblo organizado políticamente en las filas de las FARC-EP se vislumbra el potencial de desarrollo agrario de los campesinos y campesinas de Colombia. Sin embargo, este potencial sólo será íntegramente materializado en tanto se disponga de la capacidad técnica, tecnológica y científica para mantener la lucha contra la falta de bienes y servicios básicos para las familias del campo colombiano. Construir territorios de paz implica mucho más que la ausencia de guerra armada. La paz se debe mantener bajo una consigna preventiva, como lo expresa el físico Francesco Lenci del Consejo Nacional de Investigación italiano durante sus clases de Ciencia para la Paz (Sciencie for Peace) en la Universidad de Pisa: “debemos trabajar en la prevención de la guerra” [1-3], resaltando así el deber que los científicos deben tener hacia el sostenimiento de la paz.

En una relación totalmente independientemente se puede observar cómo la ausencia de paz deteriora la eficacia del combate contra el hambre y la pobreza, y de la misma forma, el hambre y la pobreza deterioran la paz. Por lo tanto, una paz sostenible sólo puede ser fundamentada en tanto esté arraigada a los principios de desarrollo de nuestra nación, entre ellos el desarrollo científico. Es necesario para construir y nutrir la paz, que las academias e instituciones de educación superior aporten trabajo de investigación de gran envergadura en la valorización de los productos agrícolas para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros campesinos y campesinas.

La Nueva Colombia es precisamente un espacio para acabar con los límites impuestos por la minúscula y reaccionaria visión que la industria de la oligarquía ha impuesto sobre el desarrollo científico de nuestra nación. Los técnicos(as), tecnólogos(as), ingenieros(as) y científicos(as) de la Nueva Colombia están llamados a asumir su responsabilidad histórica con la construcción de un país sin hambre y sin pobreza, esto es, un país con igualdad de condiciones. Por ello, hacemos un amplio y cordial llamado a las instituciones de investigación científica, científicos independientes, inventores, grupos de investigación, instituciones de educación superior, estudiantes con voluntad de formarse como científicos, Jóvenes Investigadores, tesistas de pregrado y posgrado, estudiantes que quieran hacer pasantías y prácticas, y demás personas que quieran hacer parte de la Ciencia para la Paz a desarrollar planes, proyectos y labores en favor de una paz sostenible en nuestro país.

Desde las FARC-EP estamos en completa disponibilidad para generar canales de comunicación y entablar mecanismos de coordinación que faciliten el desarrollo científico de la Colombia en paz con Justicia Social. 

Referencias

[1] http://twas.org/article/crops-grow-better-peaceful-lands
[2] http://www.scienceforpeace.it
[3] http://scienceforpeace.ca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi