Que se desmovilicen las amenazas de los paramilitares en la UIS y el discurso virulento de la Policía
Comunicado
Por Estudiantes de Santander
El día de ayer, en horas de la noche, fuimos informados por medio de redes sociales de otro panfleto emitido por el grupo armado e ilegal denominado “Bloque Metropolitano de Bucaramanga de las Águilas Negras”, en esta ocasión se amenazan a 15 integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Industrial de Santander (UIS), como organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos reiteramos & ratificamos nuestra solidaridad fraternal a cada uno de los y las estudiantes y sectores universitarios que vienen siendo amenazados por las estructuras herederas del paramilitarismo.
Así mismo rechazamos las declaraciones ante los medios de comunicación por parte del sub comandante de la Policía de Bucaramanga, Coronel Reynaldo Rojas, el cual señala que “Las Águilas Negras no existen, ni ha operado aquí nunca” lo cual hace parte del libreto burlesco y teatral de los organismos de inteligencia policía para ocultar una realidad.
Es de resaltar que organizaciones no gubernamentales e internacionales como HUMAN RIGHTS WATCH (HRW) han señalado los vínculos que han tenido policías con estas estructuras herederas y sucesoras del Paramilitarismo, por ejemplo en el informe de enero de 2012 dicha organización frente al caso y situación de los Paramilitares y sus sucesores en Colombia señala “El hecho que miembros de la fuerza pública toleren a estos grupos es uno de los principales factores que hacen posible que conserven su poder. Al menos 180 policías fueron encarcelados durante 2011 por presuntos vínculos con grupos sucesores” situación que fue ratificada en su informe de 2014 señalando “Estos grupos aún mantienen su poder, entre otros motivos, debido a la tolerancia y a la connivencia de miembros de la fuerza pública local.”
Tapar la presencia de las Águilas Negras en la región, es como negar la existencia de un ex gobernador que fue juzgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y hallado culpable de tener vínculos y nexos con grupos de Autodefensa Paramilitar (AUC), ex gobernador que también fue miembro de la Policía nacional y ex presidente del Consejo Superior de la UIS.
Coronel Reynaldo Rojas, como dice la canción “… cuando el pueblo sabe no le engaña un brigadier” y nosotros somos orgullosamente hijos del pueblo, y sin temor seguiremos luchando sin permiso por los Derechos Humanos en nuestra Universidad.
Colectivo de Unidad Socialista, Colectivo Informativo Susurro, Corporación Silgará, Observatorio estudiantil universitario (DLOEA-UIS)
Edificio Camilo Torres - Campus universitario
Universidad Industrial de Santander (UIS)
Bucaramanga, Colombia. Junio 21 de 2016
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.