El fascismo y los herederos del Paramilitarismo están detrás de las amenazas en la Universidad-Industrial
Noticia
Por Radio Macondo
Como es de total conocimiento en la región, el pasado jueves 16 de junio, por medio de las redes sociales y a través de medios alternativos e independientes de comunicación estudiantil en la UIS; empezó a circular las evidencias de un panfleto donde se amenaza abiertamente a un gran sector universitario de nuestra Alma Máter, entre ellos a 12 estudiantes, una organización estudiantil, 2 sindicatos y un movimiento político de carácter nacional. Las evidencias publicadas en redes sociales, hacen constar que el panfleto viene firmado por un grupo armado e ilegal denominado “Grupo metropolitano de Bucaramanga de las Águilas Negras”, el cual sostiene y afirma que “han regresado y limpiaran la Universidad”.
Frente al anterior ataque, como organizaciones sociales, rechazamos tajantemente las recientemente amenazas contra los activistas estudiantiles, contra los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y trabajadores de nuestra Universidad Industrial de Santander, los cuales quieren ser silenciados por pensar y construir una universidad que difiere del vigente régimen autoritario. Igualmente queremos presentar nuestra solidaridad y apoyo a cada uno de los sectores universitarios y estudiantes, que fueron amenazados por este grupo armado de ultraderecha, el cual es un heredero de las estructuras criminales del paramilitarismo, hecho que quiere ser negado y desvirtuado por los organismos de inteligencia militar del estado colombiano que operan al interior y exterior de la Universidad Industrial UIS.
Es de resaltar que dicho panfleto amenazante, fue colgado de manera física y estratégica en uno de los edificios del campus universitario, edificio que piso a piso está monitoreado con cámaras de “seguridad” y que se encuentra altamente “vigilado” por los integrantes de la seguridad privada de la UIS, y por supuesto emergen las siguientes preguntas ¿Dónde estaban los guardias de la seguridad privada de la Universidad cuando colgaron la señalada amenaza? ¿Cuál es la función real de las mencionadas cámaras de vigilancia? ¿Por qué la dirección general de la seguridad privada de la Universidad UIS, está a cargo de un carcelero que fue director regional del Instituto Nacional Penitenciario INPEC?
Así mismo es de recordar que desde el año 1999 la Fiscalía General de la Nación (FGN) y la Procuraduría General, de manera tendenciosa, han hecho caso omiso a todas las denuncias que se han radicado formalmente por la serie de agresiones, amenazas y atentados emitidos por grupos paramilitares contra integrantes y activistas estudiantiles de la Universidad Industrial de Santander. Lo cual indica que está amenaza no se investigara por estos entes que constitucionalmente tienen el fuero, deber y obligación de investigar integralmente la situación, pero desafortunadamente no podemos sembrar la esperanza que “el Zamuro cuide la carne” o confiar en aquella metáfora que el fascismo y la ultraderecha no siguen operando en la vida universitaria de nuestra Alma Máter.
Como organizaciones sociales e integrantes de la UIS, dejamos sin permiso, la constancia que la vida e integridad de las personas amenazadas son responsabilidad exclusiva del estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República Juan Manuel Santos, del Gobernador del Departamento de Santander, de la Defensoría Regional del Pueblo y del escuálido rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS)
Bucaramanga, Colombia. Junio 18 de 2016
Colectivo Informativo Susurro, Corporación Silgará, Colectivo de Unidad Socialista, Observatorio estudiantil universitario (DLOEA-UIS)
Copia: Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA), Corporación Csomiancol, Medios de Comunicación.
Observatorio Estudiantil Universitartio “DLOEA”
Universidad Industrial de Santander (UIS)
www.radiomacondo.fm
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.