Ir al contenido principal

El catastrochavismo

Análisi
Tomado de Semanario Virtual Caja de Herramientas 
Por Álvaro González Uribe / Abogado y columnista – @alvarogonzalezu

 
 
Colombia es un país de gran ignorancia política y ciudadana especialmente notable en la abstención electoral histórica, pero también en otras conductas sociales como la falta de participación comunitaria, insolidaridad, deficiente planeación, poco sentido de lo público, irresponsabilidad y malas decisiones colectivas.

Por lo general, esas conductas son atribuidas a la poca educación política y ciudadana como también a las urgencias económicas de los sectores pobres. Sin embargo, la polarización del país en los últimos años ha sacado a flote la ignorancia política y ciudadana de sectores de altos recursos económicos y con preparación académica, o al menos con posibilidades de tenerla.

No de otra manera se entiende la ausencia, poquedad o tergiversación de argumentos de una gran mayoría de quienes se oponen al proceso de paz de La Habana. Dejo claro: de una gran mayoría, no de todos. Hay opositores al proceso que tienen argumentos y los explican, lo cual es sano para la democracia y fructífero para los negociadores que no tienen la verdad revelada y requieren que les hagan ver tanto la otra realidad política del país como otras opiniones jurídicas y expresiones sociales.

Las barbaridades e ingenuidades que contra el proceso de paz se oyen, dan grima, en especial cuando vienen de ciudadanos con acceso a educación, a lecturas y a medios de comunicación diversos. No se pide unanimidad, pero sí sensatez, responsabilidad e información mínima sobre la forma, procedimientos y contenidos de lo que se acuerda en La Habana.

Hay opositores que de mala fe echan a rodar por diferentes medios –en especial por las redes sociales- tergiversaciones, invenciones y especulaciones. Hay unas que dan risa, como por ejemplo que el presidente Santos es un guerrillero camuflado (hasta con alias).

Oponerse al proceso de La Habana porque dizque le está costando mucho dinero al país es otra mezquindad o ignorancia crasa. Y con respecto al contenido de los acuerdos las invenciones son de una creatividad pasmosa.

Sin duda, hay personas en Colombia a quienes les ha ido y está yendo bien como han estado y están las cosas, o al menos eso creen erróneamente, porque a muchos les irá mejor si se desarrollan los acuerdos además de que finalizará la guerra con el grupo que más daño ha hecho a su país. Pero tienen miedo de los cambios.

Hasta la saciedad se ha dicho –se puede leer en los acuerdos logrados, hoy al alcance de todos- que la propiedad privada no está en juego, y que nada más alejado de la realidad que lo pactado en La Habana sea siquiera similar a las políticas de Chaves, Maduro (¿?) y Fidel Castro.

Desde el inicio se fijaron los principios que no se tocarían. Es más: si uno se pone en un trabajo apenas superficial de leer los principios fundamentales de la Constitución del 91 se da cuenta de que lo allí estatuido es lo mismo que se ha acordado en La Habana.

Se dirá que cuatro años han sido un desgaste y un despilfarro para ponerse de acuerdo en lo que ya es una ley, nada más y nada menos que nuestra Constitución. Uno se pregunta por qué los opositores al proceso jamás se opusieron a la Constitución del 91. Quizá por dos razones: porque no la leyeron o entendieron, o porque pensaron que no se cumpliría. Me atrevo a afirmar lo segundo, que además ha sucedido en muchos de sus apartes. Pues bien: mi opinión es que en La Habana se está pactando que se cumpla la Constitución luego de 26 años. Y eso pone los pelos de punta a muchos.

Por ejemplo, en un solo artículo, el 58 que ordena que “La propiedad es una función social que implica obligaciones”, está resumido en el primer acuerdo llamado “Política de desarrollo agrario Integral”. Allí está todo lo que el campo, los campesinos, requieren. Y ni siquiera nació en 1991: proviene de la reforma constitucional de 1936 de López Pumarejo, ¡háganme el favor!

Claro, que en Colombia lo toquen todo pero nunca la tierra que es y ha sido siempre intocable a no ser que se trate de restituir a los latifundistas históricos o incluso a los despojadores. Quizá por ello cuando se menciona en La Habana que urge una “formación y actualización del catastro” algunos lo entienden como catastrochavismo…

Edición 498 – Semana del 10 al 16 de Junio de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi