Ir al contenido principal

¿Cómo va la Minga en Cauca? Notas de prensa

Notas de Prensa 
Por Marcha Patriótica Cauca

Comisión de comunicaciones 
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca 

 




GOBIERNO DEPARTAMENTAL SE REUNE CON CAMPESINOS EN EL TUNEL- CAJIBÍO

Imágenes integradas 3

En uno de los puntos de concentración de las comunidades campesinas-el Túnel Cajibío- se reunieron en horas de la mañana voceros del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano- PUPSOC, de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI-Cauca, la Coordinación Nacional Afrodescendiente-CONAFRO, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica con el gobierno departamental en cabeza del Gobernador Oscar Campo, la secretaría de gobierno, secretaría de salud, secretaría de educación y Defensoría del Pueblo para tratar lo concerniente a la ruta metodológica  que permita iniciar la negociación del pliego de exigencias.

La abierta voluntad política de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas y luego de ocho días del inicio de la Minga Nacional, la gobernación reconoce la legitimidad de la protesta social que se viene adelantando sobre la vía panamericana y ve como positivo agilizar la firma del decreto de la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA CAUCA- que desde el 2013 se comprometió a viabilizar y que a la fecha no se ha materializado.

Sin embargo, las comunidades agrarias continúan fortaleciendo los puntos de concentración; entre ellos,  el del Tunel- Cajibio,  donde el día de hoy arribaron 6 chivas, con 400 campesinos para robustecer la movilización. Entendiendo que la Minga es de carácter nacional y  hasta tanto no se formalice la firma de decreto  con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular el paro se mantiene.

Imágenes integradas 4

Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ACERCAMIENTOS ENTRE SECTORES URBANOS CON ALCALDÍA DE POPAYÁN

Imágenes integradas 5

Paralelo a la continuidad de la “Vigilia Social por los derechos” se sostuvo en horas de la mañana, una reunión entre los sectores urbanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca, el Congreso de los Pueblos y la administración Municipal en cabeza del Alcalde Cesar Cristian Gómez Castro para establecer la metodología de trabajo del pliego de exigencias. Documento, que contiene entre otros puntos lo relacionado con: tarifas justas en los servicios públicos; condonaciones de las deudas de los usuarios; derogatoria de las resoluciones que incrementa las tarifas de aseo; suspensión inmediata del decreto de estratificación; entrega de lotes para garantizar el derecho una vivienda digna; no desalojos en los asentamientos de la ciudad; inclusión de plazas de mercado en la política pública de gastronomía; fortalecimiento de la red pública de salud en los sectores populares; tarifa social justa para el transporte público; participación juvenil en escenarios de decisión; diseño y ejecución de una estrategia de comunicación para la paz.

Las comunidades urbanas de la Ciudad de Popayán seguirán en permanente movilización hasta tanto el gobierno nacional firme el decreto y negocie con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular pues, la Minga es de carácter Nacional.

Imágenes integradas 6

Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ABREN CORREDOR HUMANITARIO EN EL CAUCA

Imágenes integradas 1

Los más de seis mil campesinos apostados en el sitio conocido como el Túnel en el Municipio de Cajibío, demuestran su abierta voluntad de dialogo y durante más de seis horas realizaron un corredor humanitario que permitió el ingreso a la capital Caucana de suministros de salud, víveres y combustible para sopesar el desabastecimiento de los habitantes de Popayán; quienes, luego de ochos días de inicio de la Minga Nacional convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular comienzan a sentir sus efectos. A sabiendas de que, las comunidades agrarias apostadas de lado y lado de la vía panamericana están exigiendo al Gobierno soluciones a sus problemáticas que han sido originadas por el modelo agrario que ha desplazado a millones de campesinos, afrodescendientes e indígenas, asesinado a sus líderes, empobrecido a sus habitantes y cedido la soberanía nacional.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal de signos de buena voluntad en correspondencia a los gestos de las comunidades movilizadas y se sienten a dialogar y negociar, en cuanto que, a lo largo de esta semana la represión contra los  manifestantes ha dejado un saldo de 3 comuneros asesinados: WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, GERSAÍN CERON y MARCOS AURELIO DIAZ;9 amenazas de muerte contra líderes y sus comunidades; 152 heridos; 21 acciones de inteligencia ilegal; 11 hostigamientos y sabotajes; y el dolor, la rabia, la angustia y la tristeza de dos madres que tuvieron afectaciones en su salud por las acciones de la fuerza pública y perdieron sus bebes.

Imágenes integradas 2
Junio 6 de 2016
¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene