Ir al contenido principal

Tumaco se movilizó por la paz y contra el paramilitarismo

Noticia
Tomado de Pacocol
Por José Gabriel Aranzales


Unas siete mil personas se movilizaron por las principales calles del municipio de Tumaco, Nariño, para respaldar el proceso de paz que actualmente adelantan las Farc Ep y el Gobierno colombiano y para celebrar el reciente Acuerdo Especial al que llegaron las partes.


Las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que asistieron a la movilización expresaron que apoyan todas las iniciativas de paz entre el Gobierno y las insurgencias, pero hicieron énfasis en que esa paz deberá llegar con cambios sustanciales que superen el conflicto social que persiste.


En el marco de la concentración, algunos líderes de las organizaciones expresaron su preocupación por el fortalecimiento del paramilitarismo, que ha ocasionado la muerte de 36 líderes sociales desde noviembre de 2015 hasta la fecha.


Víctor Dawe, miembro del Consejo Comunitario del Río Mira, sostuvo que “estos grupos llegaron a la zona a ejercer control territorial, a asesinar, a intimidar y a acusar de guerrilleros a los líderes que reclaman al Gobierno por las necesidades básicas insatisfechas.


Agregó que “la presencia paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ha sido denunciado en reiteradas ocasiones a la Fuerza Pública, a los organismos de control y a las instituciones civiles, sin que haya habido alguna respuesta”


Según Víctor Quiñonez, presidente del Comité de Paz del barrio Panamá, en el año 2013 el grupo paramilitar Los Rastrojos hizo presencia en los barrios más vulnerables de la localidad de Tumaco para cobrar impuestos a los pequeños comerciantes, ejercer control territorial y reclutar jóvenes”.



Sin embargo, “gracias a la unión de la comunidad y un ejercicio de resistencia popular se logró expulsar de los barrios a estos grupos que sembraron el terror durante mucho tiempo, pero que han vuelto a parecer”, aseguró Quiñonez.


Por otro lado, los dirigentes populares que hablaron con PARÉNTEIS sostuvieron que la violación a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública ha sido constante a través de maltratos, retenciones ilegales y acusaciones de ser guerrilleros”.


La movilización también sirvió para visibilizar la falta de garantías en la materialización de derechos sociales como la salud, el trabajo digno y la educación. “Estamos en mayo y esta es la hora que en los corregimientos aledaños al río Mira no tenemos un solo docente para las escuelas de la zona”, afirmó Marcela Díaz, líder del corregimiento Los Robles.


La lugareña dijo que no entiende “cómo Tumaco, según el Gobierno Nacional, está proyectado como el municipio más educado del Pacífico y las escuelas no tienen ni docentes”.


La marcha por la paz  culminó con una gran concentración en la plaza central de este municipio y presentaciones artísticas que le dieron paso a diversas intervenciones de líderes sociales, quienes denunciaron el reagrupamiento de los grupos paramilitares, el abandono estatal y expresaron su apoyo al proceso de paz de La Habana.


(*) Periodista independiente. Colaboración especial para PARÉNTESIS.


Tumaco, domingo 15 de mayo de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…