Ir al contenido principal

Clan Úsuga amenaza docentes en Vigía del Fuerte

Comunicado
Por Docentes de Vigía del Fuerte




El día 29 de abril del 2016, en el municipio de Vigía del Fuerte, se presentaron hechos de amenazas y extorsiones contra la integridad de los docentes de la cabecera municipal. Estando en jornada laboral la Institución Educativa Embera, Atrato Medio (colegio indígena), recibe una llamada de amenaza y extorsión, al igual que la I.E de Vigía del Fuerte (colegio afro).

HECHOS

1. El hombre quien llama se presenta e identifica como Comandante Ricardo López del Clan Úsuga, quien dice hace presencia y control en la zona y en la zona y en la cabecera municipal de Vigía del Fuerte, donde él mismo hace el énfasis en pertenecer a una estructura paramilitar que necesita del apoyo económico de los habitantes del municipio.

2. Las llamadas se realizaron entre las 10:30 y 11:00 am.

3. En ellas, el "Comandante Ricardo" exigió "una colaboración" para su grupo de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a la I.E Embera y de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) a la I.E Vigía del Fuerte.

4. A la negativa de esta petición el hombre amenaza a la I.E Embera con asesinar a uno de los docentes si no se cumpliera esta "orden" ya que argumentaba que en el municipio tenía gente y menores de edad listos para realizar estos actos.

5. En el caso de la I.E. de Vigía, el hombre amenazó al personal docente, anunciándole que tenía 24 horas para abandonar el pueblo.

6. Al ratificarle al sujeto "Comandante Ricardo" la negativa a su petición, este arremetió con tono amenazante, insultos y comentarios que insistían en hacer efectiva sus amenazas de muerte y desplazamiento forzado.

Posterior a esta llamada, estos hechos se ponen en conocimiento de las autoridades pertinentes: Personería municipal, Policía y Armada Nacional; quienes hacen presencia en la cabecera municipal.

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, a la Secretaría de Educación, a las Organizaciones Sociales de Derechos Humanos, al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional y a la sociedad civil en general, para que se establezcan las alertas pertinentes, se actúe de manera eficiente y se den las garantías necesarias para el ejercicio y cumplimiento de nuestros derechos fundamentales, el derecho a la vida, a la integridad personal y a la educación.

No permitiremos que se nos amedrante, amenace y mucho menos que se nos calle con amenzas de muerte, a los educadores y educadoras, que trabajamos por la integralidad de la persona humana, de su dignidad y el derecho a la vida.

Maestros y maestras seguimos adelante con nuestros planes de vida, nuestros proyectos de desarrollo étnico- territoriales, proyectos educativos, comunitarios y proyectos educativos institucionales.

Firma:

Cuerpo de Docentes
Cabecera municipal de Vigía del Fuerte, Antioquia

Abril 29 del 2016



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene