Ir al contenido principal

Así cae en el Huila montaje policial contra 4 líderes sociales capturados

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Diario del Huila



Neiva- Según la información divulgada en el Diario del Huila, ninguno de los elementos incautados a cuatro campesinos durante el anterior paro agrario sirve para elaborar explosivos. Esa fue la conclusión a la cual llegó John William Zuluaga Ramírez, perito, quien fungió como testigo de la defensa de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón. Familiares y amigos de los cuatro líderes sociales esperan sentido de fallo absolutorio en su caso.


Destaca el reporte del periodista John Fredy Nagles Soto del Diario del Huila, que el dia de ayer se cumplió en la ciudad de Neiva una sesión más de la audiencia de juicio oral en el caso de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila. La defensa llevó un experto en explosivos para desvirtuar los argumentos de los técnicos explosivistas de la Policía. Los cuatro jóvenes están procesados por habérseles encontrado un material supuestamente explosivo y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, durante el pasado Paro Nacional Agrario en vías del Huila.


En dialogo exclusivo con DIARIO DEL HUILA, Zuluaga Ramírez aseguró que las sustancias incautadas son materia prima para hacer pólvora acloratada, que no es explosiva. Allí pudo determinar que el clorhidrato de potasio, el polvo de aluminio y el azufre solo sirven para producir la pólvora con la que elaboran mechas para jugar tejo. William dijo ser técnico en explosivos certificado por la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de Estados Unidos, y por lo tanto, tiene experiencia en análisis de explosivos. “Al parecer, la Policía no conoce la diferencia entre un explosivo y una pólvora”, resaltó.



La pólvora no es un explosivo


Explicó que lo determinado por Elvis Parra, el técnico en explosivos de la Policía, es que las tres sustancias incautadas, al mezclarlas, producen pólvora acloratada. Según el perito, esta pólvora es una sustancia que deflagra; es decir, un elemento que tiene la función química de expulsar elementos. Es la misma sustancia que traen los proyectiles de las armas de fuego para impulsarlas, “pero en sí, la sustancia no explota”, explicó el técnico de la defensa.


John William Zuluaga Ramírez, perito experto en este caso, aseguró que los tres elementos incautados tan solo sirven para elaborar pólvora de mechas de juego de tejo.


Mientras los explosivos estallan respondiendo a una reacción en cadena, la pólvora al ser activada lo que hace es “hacer humo”, aseguró. “La pólvora deflagra como a 180 metros por segundo más o menos, mientras que los explosivos deflagran a más de 8.600 metros por segundo. Entonces, lo que hace la explosión es provocar una onda a raíz de la activación de las moléculas de las sustancias que se están mezclando. Pero la pólvora siempre va a deflagrar, nunca va a estallar”, resaltó John William.


Ahora bien. Si la pólvora se somete a altas compresiones se podría producir una explosión. Sin embargo, el perito dijo que para ello se necesitarían exorbitantes cantidades de pólvora. “Yo creo que analizando este caso, yo creería que a la Fiscalía le faltó indagar, preguntar, consultar, porque dentro de los procedimientos judiciales de la Policía tienen unos protocolos, los cuales deben ser cumplidos. ¿Cómo es posible que no haya un registro de cadena de custodia? Esta es la hora que no sabemos si fue cierto o no que los elementos los incautaron. Nunca hubo entonces una cadena de custodia y si no la hubo, entonces, ¿cómo sabemos que el elemento incautado fue el analizado?”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi