Análisis
Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana
Sinceramente no nos pareció la noticia del año la llegada del Paisa a La Habana, aunque la celebramos y no nos es indiferente, sobretodo teniendo en cuenta el momento en el que llega. No es lo mismo que El Paisa hubiera llegado durante la discusión del tema de tierras o participación política, que ahora que están en el punto tres "Fin del Conflicto".
Hernán Darío Velázquez 'El Paisa' es el comandante del la Columna Móvil Teófilo Forero, una de las estructuras más temidas por las Fuerzas Armadas y la oligarquía en general. No profundizaremos en la importancia de esta estructura ni contaremos su historia, solo diremos que los medios masivos de desinformación tendrían que hacer varias correcciones a la imprecisiones e incluso mentiras que han contado sobre este jefe guerrillero y la columna que dirige.
Como decíamos, que la llegada del Paisa se dé en el marco de la discusión del Fin del Conflicto, tiene un significado para la paz grandísimo. Primero estamos hablando de una estructura móvil cuyo trabajo militar ha sido intenso con resultados muy favorables para la guerrilla, sin hablar del trabajo político y de organización: organización de estructuras partidarias (recordemos que las FARC son partido político) y la aceptación y admiración que en sectores de la población tiene la Teófilo Forero.
Por otro lado les termina de "cerrar el pico" a los enemigos de la paz que dicen que las FARC están divididas y que jefes como El Paisa seguirían alzados en armas después de la firma de paz en La Habana. El que dice esto o tiene un desconocimiento total de la organización de las FARC, es un despistado o simplemente es un saboteador de la paz.
Finalizando el desminado en el Orejón, en plenas discusiones sobre el Cese al Fuego Bilateral, mirando las garantías y las perspectivas sobre la dejación de las armas, la presencia en La Habana de un comandante como El Paisa alimenta la esperanza de paz y reconciliación en Colombia.
Desde Colombia Soberana saludamos este suceso y personalmente celebro esta decisión de las FARC. Ahora si pregunto, señor Uribe, Señores "periodistas", señores "politólogos" ¿qué decían? ¿Que las FARC estaban qué? ¿Divididas? ¿Que El Paisa no estaba de acuerdo con qué?
No olviden la paz la hacemos en conjunto no solo El Paisa, Romaña, las FARC, el gobierno, sino todas y todos. Con nuevos aires en Cuba, vamos para adelante en Colombia.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.