Ir al contenido principal

Organizaciones del Magdalena Medio respaldan diálogos de paz

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Organizaciones



Ante la reciente oleada mediática en torno al proceso de Pedagogía de Paz adelantado por las Farc, en el marco de los diálogos que se desarrollan en Cuba entre esta guerrilla y el Gobierno Nacional, el conjunto de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacen parte de la región del Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño se reunieron para expresar su apoyo a dicho proceso y plantear la importancia de incluir a la población civil en la socialización y posterior refrendación de los acuerdos a los que puedan llegar las partes, lo anterior por ser víctimas directas del conflicto social, político y armado que ha golpeado a los colombianos durante más de 50 años. A continuación se reproduce el comunicado emitido al respecto:

Barrancabermeja, Magdalena Medio, marzo 8 de 2016

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, firmantes del presente comunicado, declaran su respaldo incondicional e inquebrantable, así como su apoyo político y humanitario al proceso de diálogo que se desarrolla en La Habana (Cuba) entre el gobierno Colombiano y el grupo insurgente de las Farc-Ep, como elemento fundamental que conlleve a una solución política del conflicto social y armado en el que ha estado inmersa Colombia por más de cinco décadas; conflicto en el cual la población civil ha sufrido de manera directa e indirecta en alto grado los impactos de este flagelo.

Es innato en los colombianos el deseo de vivir en un país en paz con justicia social, soberano, incluyente, con equidad y garantías, donde se respete desde el Estado la dignidad humana de sus ciudadanos, pero fundamentalmente donde el Estado Social de Derecho sea una realidad y donde las llaves de la paz estén primordialmente en manos de las comunidades.

“Un Pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción”, frase célebre del Libertador Simón Bolívar; pero será mayor la ignorancia de un pueblo sino se educa para la paz, si desde el Gobierno Nacional no se brindan las garantías políticas necesarias para que los colombianos contribuyan de manera autónoma y legítima en la construcción y desarrollo de escenarios de análisis y debates pedagógicos sobre las causas y consecuencias que ha dejado el conflicto social y armado en la población, sobre todo en la generación de políticas públicas de desarrollo social que cimenten la implementación real y eficaz de los acuerdos pactados en la mesa de diálogo de La Habana (Cuba).

Es por derecho propio, consagrado en la Carta Magna, que todos los colombianos tenemos el deber individual y colectivo de explorar los caminos necesarios para alcanzar una paz duradera y efectiva con justicia social, la cual no podrá ser alcanzada jamás si ésta depende de la voluntad política o condición exclusiva de los gobiernos de turno, con la premisa errónea de que si no es así se estaría desestabilizando el orden institucional o incluso tener connivencia con el terrorismo.

“El diálogo es la ruta”. Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos de la región del Magdalena Medio y nordeste antioqueño, comprometidas con la paz, realizaron en el año 2011 el Encuentro nacional de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia en Barrancabermeja, evento en el cual más de 30000 colombianos de diferentes latitudes hicieron un llamamiento urgente al Gobierno Nacional y a los diferentes grupos insurgentes para que iniciaran en un corto plazo el establecimiento de una mesa de diálogo que condujera a una salida política negociada al conflicto social y armado existente en el país. Por tal motivo se rechaza el tratamiento voraz, amenazante y estigmatizador que desde el Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, se viene dando a la participación de la población civil en los ejercicios pedagógicos de socialización de los acuerdos de La Habana que viene realizando el grupo insurgente de las Farc-Ep con sus unidades en zonas pobladas del territorio nacional, en donde este grupo ha tenido fuerte presencia por varias décadas, zonas en las cuales la población civil ha tenido que sufrir a diario los rigores de la guerra, donde la lógica de las realidades apuntan a que estas zonas deben convertirse en el marco de la implementación de dichos acuerdos en Zonas Piloto de Paz. El Gobierno Nacional no puede decir que tiene toda la voluntad para apostarle a la paz, mientras que no desarme el lenguaje desafiante y de guerra que a diario expresa ante los medios de comunicación, cada vez que los enemigos de la paz promulgan su desacuerdo e inconformismo con el proceso.

El Pueblo Colombiano necesita ser protagonista esencial en los procesos pedagógicos de socialización, implementación y refrendación de dichos acuerdos; exige también ser partícipe directo en la asignación, manejo y control de los recursos asignados para las iniciativas de paz a desarrollar, tanto en zonas urbanas como rurales, desde un ejercicio propio, autónomo e incluyente, con enfoque diferencial, con garantías políticas desde el Gobierno Nacional para las comunidades, procesos organizativos y organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos propias de las regiones.

Por lo anterior se solicita a la comisión negociadora del Gobierno Colombiano y a la delegación de paz de las Farc-Ep abrir los espacios que sean necesarios para la participación activa y directa de la población civil en los ejercicios de socialización de los acuerdos de paz, de manera que estos espacios permitan también la construcción de mecanismos eficaces de implementación, verificación y refrendación de los mismos.

Suscriben el presente comunicado

Asociación Regional de Victimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio - ASORVIMM - 
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC –
Asociación de Víctimas de Desplazamiento Forzado y Desarraigo – ASODESAMUBA - 
Asociación de Campesinos del Corregimiento de Puente Sogamoso - ASCAMPSOG -
Asociación Campesina de la Serranía de los Yariguies - ASOCAMPESEYA -
Asociación Creciendo en Puerto Wilchés y el Magdalena Medio – ASOCREWILMAG -
Asociación Campesina de las Provincias de Sabana de Torres – ASOCAPÓS -
Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - CREDHOS -
Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño - CAHUCOPANA -
Corporación para la defensa y Promoción de los Derechos Humanos – REINICIAR -
Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto
Juventud Rebelde Magdalena Medio
Movimiento Social y Político Marcha Patriótica Magdalena Medio
Corporación Timón

Barrancabermeja, Magdalena Medio, Marzo 08 de 2016


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...