Ir al contenido principal

Con panfletos paramilitares amenazan jóvenes en Barrancabermeja

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por César Andrés Solarte Macana


El pasado 1°de marzo de 2016 apareció el primer panfleto en las comunas nororientales de Barrancabermeja firmado por las mal llamadas Bandas Criminales, es decir los grupos paramilitares, que manejan el tráfico, comercialización y movilización de todo tipo de drogas. En el panfleto amenazan a los jóvenes consumidores, a los ladrones y a todo aquel que no se ajuste a sus famosos parámetros de convivencia, condenándolos a la pena de muerte sino se ajustan a sus horarios y condiciones.

 

Al día siguiente, 2 de marzo, circuló nuevamente otro comunicado esta vez en las comunas surorientales del municipio para también amenazar a los jóvenes acusándolos de ser supuestamente guerrilleros. Estas amenazas fueron dirigidas principalmente a los jóvenes que consumen drogas o roban el municipio, también hicieron alusión a los horarios que deben seguir o de lo contrario serán asesinados quienes no se acojan a sus normas.

En esa misma fecha, en horas de la noche, hubo un apagón en Santander. La oscuridad fue aprovechada para distribuir y dejar debajo de las puertas de diferentes casas en la comuna 7 más panfletos amenazantes, incluyendo la casa de un dirigente juvenil en la cual encontraron dicho comunicado cuando retornó la energía eléctrica.


 

En el municipio es conocido y se ha denunciado constantemente por parte de las diferentes organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que quienes controlan, distribuyen y venden drogas son los mismos que ahora amenazan a estos jóvenes que las consumen. Son estos grupos paramilitares los que han posicionado en las comunas de Barrancabermeja el microtráfico y además son quienes mantienen el control social y militar de las diferentes comunas populares de la ciudad.

Existe temor en Barrancabermeja ya que este año han asesinados varios jóvenes en diferentes sectores de la ciudad. El miedo aumenta ya que la comunidad conoce de la capacidad para asesinar de estos grupos en el municipio y del control que ejercen en las diferentes comunas: amenazando, desplazando y asesinando en la región en nombre de una supuesta limpieza social y por el ajuste de cuentas por los malos manejos de los dineros resultado del microtráfico. En Barrancabermeja, como en todo el territorio nacional, las políticas para los jóvenes tienen un impacto muy bajo; el desempleo, el acceso a la educación y a una salud digna es casi nulo, el alto costo de vida hace que muchas personas -especialmente los jóvenes- vean al paramilitarismo y el microtráfico como una de las opciones para salir de la pobreza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi