Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por ASCAMCAT
El pasado lunes 22 de febrero, los campesinos y las campesinas de la región del Catatumbo organizados en la Ascamcat y representados en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo sostuvimos una reunión convocada por los garantes de la MIA Catatumbo (expresidente Ernesto Samper y Todd Howland, Alto Comisionado para los derechos humanos - ONU) y representantes del Gobierno Nacional en cabeza del ministro del interior Juan Fernando Cristo y el ministro de agricultura Aurelio Iragorri. En dicha reunión se trataron varios temas de interés, entre ellos los referidos a los acuerdos de confianza en materia de salud, infraestructura y proyectos productivos, así como la reparación a las familias víctimas de la erradicación violenta fase 2 y 3 año 2013, el impulso de un programa piloto de sustitución gradual de los ingresos derivados de los cultivos de uso ilícito, derechos humanos – garantias y la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo Polígono Zona Sur de San Calixto, Hacarí y Teorama.
Frente a esto, las principales conclusiones fueron:
1. Se evaluó la reunión como un escenario de alto nivel en el cuál dos ministros (agricultura e interior), el expresidente Samper y el delegado de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas (Todd Howland) asisten a esta reunión con una disposición que deja entrever la posibilidad de acuerdos y de ayudar en su papel como garantes.
2. Garantes y gobierno evalúan la MIA Catatumbo como un escenario ejemplo de las negociaciones en el cuál, a pesar de las estrategias dilatorias del gobierno, se ha podido avanzar en la construcción de acuerdos entre las partes.
3. Aunque uno de los temas más atrasados es la falta de voluntad en la declaratoria de la ZRC del Catatumbo especificamente en el Polígono de la Zona Sur de San calixto, Hacarí y Teorama, una de las criticas que hace la MIA Catatumbo es que mientras el gobierno niega en avanzar con el campesinado, viene avanzando en los intereses de los latifundistas y empresarios como es el caso de la ley 133/2015 Zidres, que van en contra vía de los intereses de los campesinos del Catatumbo y de Colombia, o por ejemplo la declaratoria del Polígono de Tibu, como Zona de reserva de recursos naturales en agosto de 2015.
4. El Ministerio de Agricultura se compromete a “no mamar gallo” este año con la constitución de la ZRC y presentar ante la Agencia Nacional de Tierras el proyecto de constitución de ZRC en los polígonos a que haya lugar dependiendo de los resultados de las visitas que se realicen de manera concertada entre el campesinado, el pueblo Barí y las autoridades del ministerio del Interior. Esto dependerá de las visitas a los polígonos y del avance de la tutela en la Corte Constitucional.
5. El Ministerio de Interior mostró voluntad política para iniciar los pilotos de sustitución gradual de los ingresos derivados de los cultivos de uso ilícito.
6. Frente al tema de derechos humanos y garantías, que en los últimos dias se ha agudizado con asesinatos, seguimientos ilegales a voceros y líderes de Ascamcat, amenazas e intimidaciones, el Ministro del Interior convocó a una sub comisión especial para la MIA Catatumbo para el 7 de marzo en la ciudad de Bogotá y así poder abordar este tema específico.
7. El compromiso de Cristo es dar viabilidad a los compromisos adquiridos por la administración departamental anterior y a gestionar nuevos acuerdos como el otro sí a los estudios del anillo vial.
8. Se confirmó disposición por parte del Ministerio de Agricultura de retomar la iniciativa de la Mesa de Cooperantes.
9. La proxima sección de la MIA Catatumbo se desarrollará en la ciudad de Cúcuta los días 2, 3 y 4 de marzo donde se contará con la participación de los respectivos ministeios, el Programa presidencial para la sustitución, voceros de la Mia Catatumbo y el comité de Sustitución de la vereda la Angalia, municipio de Tibú.
Frente al tema de la constitución de la Zona de Reserva Campesina en el área de San Calixto, Hacarí y Teorama, en todo caso reiteramos nuestro compromiso de honrar los acuerdos que se han establecido con el pueblo Barí de manera que podamos continuar con la reivindicación de los derechos territoriales del campesinado sin que esto implique el desconocimiento de los territorios indígenas.
San José de Cúcuta, 26 de febrero de 2016.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.