Ir al contenido principal

La Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo sostuvo reunión con garantes y gobierno nacional

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por ASCAMCAT

Asociación Campesina del Catatumbo

El pasado lunes 22 de febrero, los campesinos y las campesinas de la región del Catatumbo organizados en la Ascamcat y representados en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo sostuvimos una reunión convocada por los garantes de la MIA Catatumbo (expresidente Ernesto Samper y Todd Howland, Alto Comisionado para los derechos humanos - ONU) y representantes del Gobierno Nacional en cabeza del ministro del interior Juan Fernando Cristo y el ministro de agricultura Aurelio Iragorri. En dicha reunión se trataron varios temas de interés, entre ellos los referidos a los acuerdos de confianza en materia de salud, infraestructura y proyectos productivos, así como la reparación a las familias víctimas de la erradicación violenta fase 2 y 3 año 2013, el impulso de un programa piloto de sustitución gradual de los ingresos derivados de los cultivos de uso ilícito, derechos humanos – garantias y la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo Polígono Zona Sur de San Calixto, Hacarí y Teorama.

Frente a esto, las principales conclusiones fueron:

1. Se evaluó la reunión como un escenario de alto nivel en el cuál dos ministros (agricultura e interior), el expresidente Samper y el delegado de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas (Todd Howland) asisten a esta reunión con una disposición que deja entrever la posibilidad de acuerdos y de ayudar en su papel como garantes.

2. Garantes y gobierno evalúan la MIA Catatumbo como un escenario ejemplo de las negociaciones en el cuál, a pesar de las estrategias dilatorias del gobierno, se ha podido avanzar en la construcción de acuerdos entre las partes.

3. Aunque uno de los temas más atrasados es la falta de voluntad en la declaratoria de la ZRC del Catatumbo especificamente en el Polígono de la Zona Sur de San calixto, Hacarí y Teorama, una de las criticas que hace la MIA Catatumbo es que mientras el gobierno niega en avanzar con el campesinado, viene avanzando en los intereses de los latifundistas y empresarios como es el caso de la ley 133/2015 Zidres, que van en contra vía de los intereses de los campesinos del Catatumbo y de Colombia, o por ejemplo la declaratoria del Polígono de Tibu, como Zona de reserva de recursos naturales en agosto de 2015.

4. El Ministerio de Agricultura se compromete a “no mamar gallo” este año con la constitución de la ZRC y presentar ante la Agencia Nacional de Tierras el proyecto de constitución de ZRC en los polígonos a que haya lugar dependiendo de los resultados de las visitas que se realicen de manera concertada entre el campesinado, el pueblo Barí y las autoridades del ministerio del Interior. Esto dependerá de las visitas a los polígonos y del avance de la tutela en la Corte Constitucional.

5. El Ministerio de Interior mostró voluntad política para iniciar los pilotos de sustitución gradual de los ingresos derivados de los cultivos de uso ilícito.

6. Frente al tema de derechos humanos y garantías, que en los últimos dias se ha agudizado con asesinatos, seguimientos ilegales a voceros y líderes de Ascamcat, amenazas e intimidaciones, el Ministro del Interior convocó a una sub comisión especial para la MIA Catatumbo para el 7 de marzo en la ciudad de Bogotá y así poder abordar este tema específico.

7. El compromiso de Cristo es dar viabilidad a los compromisos adquiridos por la administración departamental anterior y a gestionar nuevos acuerdos como el otro sí a los estudios del anillo vial.

8. Se confirmó disposición por parte del Ministerio de Agricultura de retomar la iniciativa de la Mesa de Cooperantes.

9. La proxima sección de la MIA Catatumbo se desarrollará en la ciudad de Cúcuta los días 2, 3 y 4 de marzo donde se contará con la participación de los respectivos ministeios, el Programa presidencial para la sustitución, voceros de la Mia Catatumbo y el comité de Sustitución de la vereda la Angalia, municipio de Tibú.

Frente al tema de la constitución de la Zona de Reserva Campesina en el área de San Calixto, Hacarí y Teorama, en todo caso reiteramos nuestro compromiso de honrar los acuerdos que se han establecido con el pueblo Barí de manera que podamos continuar con la reivindicación de los derechos territoriales del campesinado sin que esto implique el desconocimiento de los territorios indígenas.

San José de Cúcuta, 26 de febrero de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…