Noticia
Por El Tiempo
Según el Ideam, 22 departamentos están el alerta roja. Autoridades monitorean estas zonas.
Foto: Mauricio León / EL TIEMPO
Las autoridades no reportan daños en edificaciones ni tampoco personas heridas.
El riesgo por incendios forestales está lejos de terminar en el país y las autoridades regionales están en alerta máxima.
Así lo informó ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), que señaló que ante las altas temperaturas que se espera se registren esta semana, 22 departamentos están en alerta roja.
“Durante los próximos días se pronostica tiempo seco con posibilidades de elevadas temperaturas del aire, particularmente en el Caribe, la Orinoquia y en los valles interandinos, condiciones que podrían favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal”, indica el Instituto.
El Ideam estableció que la alerta roja cobija a departamentos como Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Santander o Valle del Cauca, entre otros.
“Especial atención ameritan los Parques Nacionales Naturales Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta”, señala el informe publicado ayer.
Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que ya fueron controlados ocho de los incendios que se han presentado en varias zonas del país en los últimos días.
Gracias al trabajo conjunto de Bomberos, Ejército, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y Fuerza Aérea Colombiana, entre otras entidades, se lograron sofocar los incendios forestales que se habían presentado en Guatavita, Albán, Samacá, Pasca (Cundinamarca); San Pedro de los Milagros y Santa Helena, corregimiento de Medellín (Antioquia), así como en Villa de Leiva y Ráquira (Boyacá).
“En lo que va corrido del año se han consumido 105.000 hectáreas, pero debemos tener un mejor comportamiento individual para no agravarlo”, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.
Siete focos activos
En la noche del domingo continuaban activos siete incendios. Uno de ellos, en La Calera (Cundinamarca), estaba controlado en un 90 por ciento, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
Entre tanto, continuaban las labores para controlar los incendios en los municipios de Cucunubá, Susa, Fúquene y Zipacón (Cundinamarca), así como en Paipa y Cuitiva (Boyacá).
Esa región ha sido una de las más castigadas. De hecho, allí, el Gobierno destinó recursos en la perforación de seis pozos profundos en el municipio de Nobsa para suministrar agua en las zonas cercanas a los incendios.
También se registran focos en Medellín: uno en el corregimiento de Altavista (suroccidente), otro en la parte alta de la comuna 8 (Villa Hermosa), al oriente de esa capital, y uno más en San Cristóbal, en el occidente.
Aún no han oficializado las causas de las conflagraciones pero de nuevo, las primeras evidencias apuntan a que se trate de globos de mecha.
Mientras se trabaja en controlar estos casos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) volvió a hacer un llamado para evitar la quema de estos elementos, así como a los asados en zonas de riesgo.
La emergencia coincide con los niveles bajos de varios embalses lo que dificulta el trasporte de agua por parte de los organismos de socorro.
Según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) este año han sido arrasadas por las llamas 92.000 hectáreas de bosques y cultivos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.