Ir al contenido principal

¿Qué sabe Plazas de la desaparición de Irma Franco?

Noticia
Por Semana

Palacio de Justicia: lo que Plazas Vega sabe de Irma Franco

Abogados de víctimas del Palacio de Justicia le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al coronel (r) para que cuente lo que sabe de la desaparición de la guerrillera del M-19.


Representantes de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia están convencidos de que el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega sabe lo que ocurrió a los desaparecidos. Por eso, le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al oficial retirado por el caso de Irma Franco.


En ese sentido, los abogados Jorge Molano y Germán Romero le pidieron a la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, Yenny Claudia Alemida, que escuche el testimonio de Plazas Vega. Según ellos, esa declaración podría ofrecer claridad sobre la desaparición de la guerrillera del M-19 de quien no se supo más después de la retoma del Palacio, ocupado violentamente por la insurgencia el 6 y el 7 de noviembre de 1985.



En declaraciones rendidas ante los despachos judiciales y ante medios de comunicación, Plazas Vega pareció confirmar que Franco sí había sido víctima. Para los juristas, es evidente que es eso lo que demuestran sus apariciones públicas en las que ha hecho referencia al asunto.



En el escrito que le hicieron llegar al ente investigador, los abogados Molano y Romero citaron las referencias expresas del excomandante de Caballería. En ellas, el oficial (r) no sólo admite que Irma Franco pudo haber sido víctima de desaparición forzada, sino que incluso lo lamenta. Así lo dijo en una entrevista que ofreció a la prensa, en la cual indica lo sucedido a la insurgente, una vez fue conducida a la Casa del Florero.



Al parecer, Franco se hizo pasar como una de las civiles rehenes, lo que le permitió salir con uno de los grupos que fueron rescatados del complejo judicial. Se presume que allí fue identificada por los militares como parte del grupo que protagonizó el asalto. Desde entonces, se desconoce su paradero.



“(…) La señora llegó allá y está en el proceso que otras personas que salieron con ella empezaron a señalarla y a decir: ‘Miren la señora que está allá en tal sitio es la guerrillera (...). Yo lamento mucho lo de Irma Franco, eso no ha debido suceder”, dijo Plazas Vega en una entrevista que le concedió al diario El Espectador.



“(…) La desaparecida Irma Franco está claramente establecido que llegó con vida a la Casa del Florero y que la desaparecieron otras personas del Ejército Nacional, miembros de inteligencia, yo no era de inteligencia”, añadió en otra entrevista en Blu Radio.



Los defensores de las víctimas anexaron a su escrito la totalidad del contenido de seis entrevistas ofrecidas por Plazas Vega a medios radiales y de prensa. Para ellos, son claras evidencias del conocimiento que él tiene sobre estos hechos.



El texto indica que es necesario que la Fiscalía trate de indagar sobre la composición del aparato criminal que entonces tuvo lugar entre las Fuerzas Armadas para cometer este ilícito. Por eso, se le debe preguntar cómo tuvo conocimiento de las actuaciones de las que fue víctima la guerrillera y desde cuándo fue informado sobre el particular.



Pese a que asegura no haber sido el responsable, Plazas paga una condena de 30 años de prisión por haber sido declarado penalmente responsable de esta desaparición y la del administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez.



Periodistas e investigadores de diversas áreas han planteado como hipótesis que este oficial (r), si bien no es responsable de este hecho, bien puede tener conocimiento sobre lo que ocurrió con las personas reportadas como desaparecidas. 


Esa tesis se refuerza con las afirmaciones en las que el propio Plazas Vega ha afirmado que integrantes de los aparatos de inteligencia del Ejército deben responder por hechos como este. Si es llamado a declarar, tendrá la oportunidad de aclarar si supo o no de estos acontecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi