Noticia
Por Colombia Informa
02 dic. CI.- En horas de la mañana efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- agredieron a los manifestantes que realizaban una Minga Interétnica frente al municipio de Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó, en el Chocó. En respuesta, las comunidades declararon que la protesta será “indefinida”.
“Estábamos algunos durmiendo, otros preparando los alimentos, cuando el Esmad asaltó el lugar” explica un líder de las comunidades afro a Colombia Informa, quien prefiere no dar su nombre por temor a represalias. “Para el día de ayer teníamos prevista una interlocución con el gobierno departamental en la capital, pero nos apagaron los teléfonos y ya no recibimos ningún tipo de comunicación. Hoy amanecimos decididos a dialogar con el alcalde, cuando escuchamos el repentino ataque del Esmad hacia la concentración donde nos encontrábamos alojados, estando niños, niñas, y mujeres embarazadas”, detalla.
Las comunidades afro e indígenas de la región del Alto Baudó llevan más de diez días movilizadas, en una acción que denominan Minga Interétnica, demandando la respuesta del Estado ante un pliego de reclamos que incluye el cumplimiento del derecho a la salud, la educación, y el esclarecimiento de casos de corrupción de la gestión municipal.
La irrupción del Esmad incluyó el lanzamiento de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que, según testimonios, hirieron a 8 indígenas en los rostros y la cabeza, registrándose un caso de gravedad por heridas profundas en la boca. Allí había al menos “10 mujeres embarazadas y 12 niños menores de 8 años, por lo cual se violaron todos los derechos”, denuncia un vocero de la Minga.
Protesta indefinida
A raíz de la represión, la protesta se extenderá: “Por la vida, el territorio y el bienestar del Alto Baudó, declaramos la Minga Interétnica Indefinida”, anunciaron los líderes de las comunidades.
Delegaciones de los Consejos Comunitarios afro y de los Cabildos indígenas de toda la región se encuentran desde el pasado 20 de noviembre desarrollando una protesta que denominan Minga Interétnica, de carácter pacífica, en la cabecera municipal de Pie de Pató. “Como consecuencia de los incumplimientos de jornadas anteriores, volvemos a exigir al Estado inversión social, plenas garantías y restablecimiento de los derechos de las personas que han sido despojadas de sus territorios por los grupos paramilitares”, afirmaron al instalar la Minga.
El pasado 17 de noviembre, días antes de iniciar la movilización a la cabecera municipal, al menos 6 líderes y lideresas comunitarias del Alto Baudó denunciaron amenazas para que desactiven la movilización. Según testimonios, el alcalde del lugar advirtió: "No participen de la Minga porque los ´paracos´ los van a matar”.
Ahora, después de la represión, los voceros de la Minga anuncian que "seguirán en lucha".
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.