Comunicado
Tomado de Pacocol
Por La Red de Derechos Humanos del Putumayo
Comunidad en riesgo por municiones cerca a base militar.
La Red de Derechos Humanos del Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos Ipiales-Nariño denunció que, en la inspección de Puerto Ospina, en Puerto Leguízamo (Putumayo), el sábado 28 de noviembre el joven Jhonatan Pianda Figueroa activó accidentalmente un artefacto explosivo cerca a la base del Batallón de Infantería de Selva Nº 49 Juan Bautista Solarte Obando. Pianda fue atendido por militares y conducido al Hospital de Puerto Asís.
Jhonatan Pianda Figueroa presenta afectaciones en su lado derecho, oído, vista, abdomen y pierna, así como heridas en su pierna izquierda, pero no ha tenido la atención requerida por no tener carné de EPS. La Red de Derechos Humanos exige una misión de verificación en terreno, conjunta con autoridades departamentales y nacionales, en especial con la Secretaría de Gobierno de Puerto Leguízamo, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, la Dirección para Acción Integral Contra las Minas Antipersona, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para hacer diagnóstico, prevención e información a la comunidad, pues puede haber más municiones sin explotar cerca a la base mencionada.
Solicitan al Gobierno y a las FARC que se incluya esta zona en el desminado humanitario. Piden al Estado evaluar la pertinencia de retirar la base militar de cercanías de las viviendas civiles.
También exigen que se determinen las responsabilidades por los hechos ocurridos y se tomen medidas de reparación y garantías de no repetición.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.