Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Cahucopana
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA denuncia las continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y miembros del Ejército Nacional en la vereda Altos de Manila, jurisdicción del municipio de Remedios - Antioquia.
En el marco de los hechos presentados en la vereda Altos de Manila el día jueves 17 de diciembre, la Corporación recibió la denuncia de maltratos, intimidaciones y hostigamiento por parte de miembros del Ejército Nacional a cargo del Teniente Rojas, adicionalmente daños en cultivos de pancoger producto del aterrizaje del helicóptero en la finca de un campesino habitante de la zona.
Siendo las 2:30 pm del día 17 de diciembre, se produjo un desembarco del Ejército Nacional. Posterior a esto, el ejército llegó a la casa del campesino Yerly José Núñez Gómez, en la cual hacían presencia varios insurgentes que de inmediato se retiraron de la vivienda. En la casa se encontraba el campesino y el ejército procedió a requisar la vivienda donde encontraron prendas militares.
El ejército empezó a sacar las prendas militares y obligaron al campesino a tomarse fotografías al lado de las mismas, también fotografiaron su cédula y su vivienda. Mientras esto ocurría, de manera imponente le reiteraban que sería acusado de cómplice o auxiliador de la guerrilla y lo asediaron con amedrentamientos y amenazas “Nos lo vamos a llevar en el helicóptero”.
Luego de estos hechos, el ejército se mantuvo en la vivienda por dos días seguidos hasta que se marcharon, no sin antes recordarle que debía estar pendiente del llamado de la Fiscalía.
Cahucopana rechaza los actos cometidos por el Ejército Nacional y la insurgencia del ELN que ponen en riesgo la vida y la integridad de las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño.
Teniendo en cuenta la dinámica del conflicto, hacemos un llamado a la protección del campesino Yerly José Núñez Gómez, quien como muchos otros está sometido a la voluntad y presencia de los actores armados en los territorios.
En la actualidad la presencia de los soldados del Ejército Nacional, infringiendo el DIH al permanecer en la vivienda de un civil, implica el mismo riesgo al que fue sometido por parte de los insurgentes al detenerse en su vivienda y dejar los uniformes al sentirse perseguidos.
Denunciamos la infracción al DIH por parte de la insurgencia del ELN y por parte del Ejército Nacional al involucrar a un civil como parte de la contienda militar, siendo sujeto de especial protección por el principio de distinción y de inmunidad estipulado por el Derecho Internacional Humanitario.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.