Ir al contenido principal

Ejército comete actos de pillaje en San Vicente del Caguán

Comunicado
Tomado de Prensa Rural 
Por Caguán Vive

Corporación Caguán Vive

El pasado domingo 6 de diciembre de 2015, siendo las 11:00 am en la vereda Los Andes del municipio de San Vicente del Caguán, miembros de la Brigada Móvil 36 de la Fuerza de Tarea Júpiter realizaron un allanamiento ilegal y actos de pillaje en la finca La Cascada de dicha vereda, además amenazaron a sus pobladores.

Ese día Graciela Torres Trujillo arribó a su finca La Cascada ubicada en la Zona de Reserva Campesina del Pato-Balsillas, junto con su esposo Fabio Arley Escobar Camargo, se sorprendieron al encontrar dentro de su habitación a 4 miembros del Ejército Nacional adscritos, según indagaciones, a la Brigada Móvil 36, quienes estaban requisando de manera ilegal la casa y las pertenencias de esta familia. Un hombre, quien se presentó como el Cabo Cortez, manifestó que él había dado la orden, aunque sabía que era algo ilegal, argumentando que tenían información de la presencia de minas dentro las habitaciones.

Uno de los soldados tomó fotos a la familia y a la vivienda sin consentimiento de los ocupantes y sin orden judicial para ello. Dejaron en el suelo gran parte de los bienes de los dueños de la casa. Los militares también rompieron de manera violenta el candado de la casa y destruyeron el armario de la habitación principal.

Otro soldado amenazó a Fabio Arley ya que le dijo en repetidas ocasiones que era mejor que se fueran de la región porque ellos corrían peligro si seguían en su hogar, situación que claramente constituye una amenaza que promueve el desplazamiento forzado de esta familia.

Cuando pudo entrar a su casa, la señora Graciaela Torres constató que en la acción los militares habían robado un dinero que se encontraba dentro del armario que sumaba $800.000, dos perfumes de mujer y dos lociones de hombre, el documento de compra-venta de la finca y ropa interior de hombre y de mujer, además de un total de 11 gallinas.

El campamento del Ejército se encontraba a 10 minutos de la casa, sobre la vía nacional que conduce de esta municipalidad a la ciudad de Neiva. La unidad implicada en el hecho llevaba 2 días acampando en el establo del señor Carlos Rojas, a pesar de que ocupar bienes civiles es una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario. La señora Graciaela Torres Trujillo intentó hablar con el Teniente Arturo quien, según los mismos soldados, se encontraba al mando de la unidad implicada en los hechos, quien negó la participación de sus hombres en el acto delictivo.

Por todo lo anterior se exige responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la comunidad de la Zona de Reserva Campesina del Pato-Balsillas ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán. A la Personería Municipal de San Vicente del Caguán se le exige también que asuma de manera decisiva su labor de defender los derechos fundamentales de la población más vulnerable. Al Ministerio de Defensa Nacional, al Comando General de las Fuerzas Militares, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría que lleven a cabo las investigaciones pertinentes que determinen el grado de responsabilidad de los miembros de la Fuerza Pública en la posible infracción al Derecho Internacional Humanitario por el allanamiento ilegal, posterior amenaza y actos de pillaje por parte de miembros de la Brigada Móvil 36 y que se implementen de manera urgente las acciones necesarias a fin de preservar la vida, la integridad física y la libertad de la comunidad y de la familia víctima de estos graves hechos. Se le exige igualmente al presidente de la República Juan Manuel Santos que, por el bienestar de la población civil de los territorios históricamente afectados por el conflicto armado, de manera inmediata ordene a todos los miembros de las Fuerza Militares realizar acciones que generen confianza en el proceso de paz y en la institucionalidad.

Se insta a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en el marco del cumplimiento de su mandato, que presten toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y para que lo antes posible haga presencia en la zona para acompañar esta comunidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…