Ir al contenido principal

Detienen en Apartadó (departamento de Antioquia) a dos líderes de la Unión Patriótica

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernán Durango



En Urabá no cesa la persecución contra líderes populares. UP exige inmedita libertad de los compañeros


Apartadó- .  Como en las décadas anteriores en la región de Urabá antioqueño donde se aplicó el exterminio político  mediante el denominado “Plan Retorno” por parte de fuerzas estatales y para estatales contra centenares de integrantes del partido Unión Patriótica UP, nuevamente se presenta una escalada de amenazas y persecución. El día martes 22 de diciembre fueron detenidos y encarcelados Laura Cataño presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento  San José de Apartadó y Arley Cartagena, líder comunitario de esta población rural en la Serranía de Abibe. Ambos son dirigentes reconocidos de la Unión Patriótica UP, quienes integraron en las pasadas elecciones la lista por el partido de izquierda para el concejo del municipio de Apartadó.


Varios  Integrantes de la dirección regional de la UP exigen la inmediata puesta en libertad de Laura Cataño y Arley Cartagena. No vacilaron en denunciar esta nueva arremetida oficial calificándola de “montaje judicial y persecución política contra la UP y demás defensores de derechos humanos, líderes campesinos y luchadores de la restitución de tierras”. De la misma manera expresaron su preocupación por la existencia de listados con nombres de muchos líderes, a quienes mediantes señalamientos, montajes y testigos comprados se pretende encarcelar para acallarlos, por lo que piden a la comunidad nacional e internacional que exija al Gobierno Nacional suspender estas patrañas  que son un atentado contra el ambiente de paz y reconciliación que se construye en la región.



Campesinos habían presentado denuncias


En entrevista en Blu Radio Oscar Zapata, directivo de la Asociación campaesina de San José de Apartadó , había denunciado en la radio BLU que cinco defensores de Derechos Humanos de la región de Urabá reciben permanentemente amenazas por parte de voceros castrenses y en especial del coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la Brigada XVII. Este oficial advirtió en la emisora Antena Stereo de Apartadó que habría capturas contra dirigentes campesinos por supuestos nexos con el parmilitarismo de las “Autodefensas Gaitanista”, precisamente los grupos de terror que las organizaciones agrarias vienen denunciando en la región y cuyas acciones llevan a cabo en connivencia con las fuerzas del Estado colombiano, lo que deja entrever que es un burdo montaje que las autoridades  tienen planeado contra estos representantes de las comunidades. Escuche el Audio:  ( http://www.bluradio.com/118141/cinco-defensores-de-derechos-humanos-advierten-sobre-amenazas-en-el-uraba  )


El informe de Derechos Humanos Nodo Antioquia señala que existen “señalamientos, persecuciones, en medios radiales de la región, donde el Coronel ha intentado descalificar nuestra labor, hechos que nos pone en riesgo”. Estas denuncias ya se están materializando con las capturas de Laura Cataño presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento  San José de Apartadó y Arley Cartagena, líder comunitario.


Según el informe de Derechos Humanos, entre el 2010 y 2015 se han perpetrado mil 533 agresiones contra la labor de los defensores en Antioquia.


El 2013 reportó el mayor número de ataques debido a que en ese período se registraron movilizaciones campesinas y populares en el departamento.


Los detenidos permanecen en las instalaciones del Departamento de Policía Urabá Antioquia en el Reposo.  Arley Cartagena líder de San José de Apartadó, se le señala de “ concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico y rebelión”. Contra Laura Cataño se le endilga el delito de “concierto para delinquir”. 



Foto: Arley Cartagena, líder comunitario de Apartadó. Los habitantes reclaman su libertad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…