Ir al contenido principal

Detienen en Apartadó (departamento de Antioquia) a dos líderes de la Unión Patriótica

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernán Durango



En Urabá no cesa la persecución contra líderes populares. UP exige inmedita libertad de los compañeros


Apartadó- .  Como en las décadas anteriores en la región de Urabá antioqueño donde se aplicó el exterminio político  mediante el denominado “Plan Retorno” por parte de fuerzas estatales y para estatales contra centenares de integrantes del partido Unión Patriótica UP, nuevamente se presenta una escalada de amenazas y persecución. El día martes 22 de diciembre fueron detenidos y encarcelados Laura Cataño presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento  San José de Apartadó y Arley Cartagena, líder comunitario de esta población rural en la Serranía de Abibe. Ambos son dirigentes reconocidos de la Unión Patriótica UP, quienes integraron en las pasadas elecciones la lista por el partido de izquierda para el concejo del municipio de Apartadó.


Varios  Integrantes de la dirección regional de la UP exigen la inmediata puesta en libertad de Laura Cataño y Arley Cartagena. No vacilaron en denunciar esta nueva arremetida oficial calificándola de “montaje judicial y persecución política contra la UP y demás defensores de derechos humanos, líderes campesinos y luchadores de la restitución de tierras”. De la misma manera expresaron su preocupación por la existencia de listados con nombres de muchos líderes, a quienes mediantes señalamientos, montajes y testigos comprados se pretende encarcelar para acallarlos, por lo que piden a la comunidad nacional e internacional que exija al Gobierno Nacional suspender estas patrañas  que son un atentado contra el ambiente de paz y reconciliación que se construye en la región.



Campesinos habían presentado denuncias


En entrevista en Blu Radio Oscar Zapata, directivo de la Asociación campaesina de San José de Apartadó , había denunciado en la radio BLU que cinco defensores de Derechos Humanos de la región de Urabá reciben permanentemente amenazas por parte de voceros castrenses y en especial del coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la Brigada XVII. Este oficial advirtió en la emisora Antena Stereo de Apartadó que habría capturas contra dirigentes campesinos por supuestos nexos con el parmilitarismo de las “Autodefensas Gaitanista”, precisamente los grupos de terror que las organizaciones agrarias vienen denunciando en la región y cuyas acciones llevan a cabo en connivencia con las fuerzas del Estado colombiano, lo que deja entrever que es un burdo montaje que las autoridades  tienen planeado contra estos representantes de las comunidades. Escuche el Audio:  ( http://www.bluradio.com/118141/cinco-defensores-de-derechos-humanos-advierten-sobre-amenazas-en-el-uraba  )


El informe de Derechos Humanos Nodo Antioquia señala que existen “señalamientos, persecuciones, en medios radiales de la región, donde el Coronel ha intentado descalificar nuestra labor, hechos que nos pone en riesgo”. Estas denuncias ya se están materializando con las capturas de Laura Cataño presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento  San José de Apartadó y Arley Cartagena, líder comunitario.


Según el informe de Derechos Humanos, entre el 2010 y 2015 se han perpetrado mil 533 agresiones contra la labor de los defensores en Antioquia.


El 2013 reportó el mayor número de ataques debido a que en ese período se registraron movilizaciones campesinas y populares en el departamento.


Los detenidos permanecen en las instalaciones del Departamento de Policía Urabá Antioquia en el Reposo.  Arley Cartagena líder de San José de Apartadó, se le señala de “ concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico y rebelión”. Contra Laura Cataño se le endilga el delito de “concierto para delinquir”. 



Foto: Arley Cartagena, líder comunitario de Apartadó. Los habitantes reclaman su libertad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …