Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernán Durango
En Urabá no cesa la persecución contra líderes populares. UP exige inmedita libertad de los compañeros
Apartadó- . Como en las décadas anteriores en la región de Urabá antioqueño donde se aplicó el exterminio político mediante el denominado “Plan Retorno” por parte de fuerzas estatales y para estatales contra centenares de integrantes del partido Unión Patriótica UP, nuevamente se presenta una escalada de amenazas y persecución. El día martes 22 de diciembre fueron detenidos y encarcelados Laura Cataño presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San José de Apartadó y Arley Cartagena, líder comunitario de esta población rural en la Serranía de Abibe. Ambos son dirigentes reconocidos de la Unión Patriótica UP, quienes integraron en las pasadas elecciones la lista por el partido de izquierda para el concejo del municipio de Apartadó.
Varios Integrantes de la dirección regional de la UP exigen la inmediata puesta en libertad de Laura Cataño y Arley Cartagena. No vacilaron en denunciar esta nueva arremetida oficial calificándola de “montaje judicial y persecución política contra la UP y demás defensores de derechos humanos, líderes campesinos y luchadores de la restitución de tierras”. De la misma manera expresaron su preocupación por la existencia de listados con nombres de muchos líderes, a quienes mediantes señalamientos, montajes y testigos comprados se pretende encarcelar para acallarlos, por lo que piden a la comunidad nacional e internacional que exija al Gobierno Nacional suspender estas patrañas que son un atentado contra el ambiente de paz y reconciliación que se construye en la región.
Campesinos habían presentado denuncias
En entrevista en Blu Radio Oscar Zapata, directivo de la Asociación campaesina de San José de Apartadó , había denunciado en la radio BLU que cinco defensores de Derechos Humanos de la región de Urabá reciben permanentemente amenazas por parte de voceros castrenses y en especial del coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la Brigada XVII. Este oficial advirtió en la emisora Antena Stereo de Apartadó que habría capturas contra dirigentes campesinos por supuestos nexos con el parmilitarismo de las “Autodefensas Gaitanista”, precisamente los grupos de terror que las organizaciones agrarias vienen denunciando en la región y cuyas acciones llevan a cabo en connivencia con las fuerzas del Estado colombiano, lo que deja entrever que es un burdo montaje que las autoridades tienen planeado contra estos representantes de las comunidades. Escuche el Audio: ( http://www.bluradio.com/118141/cinco-defensores-de-derechos-humanos-advierten-sobre-amenazas-en-el-uraba )
El informe de Derechos Humanos Nodo Antioquia señala que existen “señalamientos, persecuciones, en medios radiales de la región, donde el Coronel ha intentado descalificar nuestra labor, hechos que nos pone en riesgo”. Estas denuncias ya se están materializando con las capturas de Laura Cataño presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San José de Apartadó y Arley Cartagena, líder comunitario.
Según el informe de Derechos Humanos, entre el 2010 y 2015 se han perpetrado mil 533 agresiones contra la labor de los defensores en Antioquia.
El 2013 reportó el mayor número de ataques debido a que en ese período se registraron movilizaciones campesinas y populares en el departamento.
Los detenidos permanecen en las instalaciones del Departamento de Policía Urabá Antioquia en el Reposo. Arley Cartagena líder de San José de Apartadó, se le señala de “ concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico y rebelión”. Contra Laura Cataño se le endilga el delito de “concierto para delinquir”.
Foto: Arley Cartagena, líder comunitario de Apartadó. Los habitantes reclaman su libertad.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.