Ir al contenido principal

Desmonte del paramilitarismo, transformación de la doctrina de seguridad nacional y garantías, proponen las FARC

Noticia
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana

Cabezote escudo delegacion paz farc ep

En comunicados publicados en la página de la Delegación de Paz de las FARC-EP (http://www.pazfarc-ep.org/) los días 28, 29 y 30 de noviembre, esta guerrilla continúa con las propuestas para poder terminar el conflicto armado en nuestro país.


Redefinición de la política de seguridad del Estado y desmonte de estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente paramilitaresEl segundo bloque de propuestas del punto 6 sobre la redefinición de la política de seguridad de Estado y desmonte de estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente paramilitares, leído por el  Comandante Pablo Catatumbo, habla de la Conformación de una “Unidad especializada de investigación y análisis para el desmonte del paramilitarismo”, del “Plan de acción para el desmonte de este fenómeno, la legislación de emergencia que impida el surgimiento de nuevos grupos contrainsurgentes, la creación de la “Comisión de seguimiento al desmonte del paramilitarismo”, un acuerdo político de toda la sociedad para unir esfuerzos para desmontar y prevenir estos grupos armados y la necesidad del acompañamiento internacional. (Ver comunicado 28 de noviembre

La séptima propuesta sobre el fin del conflicto es el Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición, está conformada por cinco puntos: esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica del conflicto, como acción reparadora para con las víctimas, como garantía de no repetición, como parte del proceso de normalización de la vida nacional y de la transformación de las FARC-EP en organización política legal y conformación de la Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo. (Comunicado 29 de noviembre

Octava propuesta sobre Fin del Conflicto, referida a “Garantías de seguridad integral para la población en general y para el movimiento político en el que se transformen las FARC-EP”
La octava propuesta, leída por el Comandante de esa guerrilla, Ricardo Téllez, es sobre las garantías en seguridad integral para la población en general y para el movimiento político en el que se transformen las FARC-EP. Estas consta de 8 puntos en los que se plantean garantías:  de seguridad para la movilización y la protesta,  para organizaciones sociales, de izquierda, de víctimas y Defensores de Derechos Humanos, para los TERREPAZ, para el movimiento político en el que se transformen las FARC, la conformación de “Comisión especial y permanente de seguridad", Diseño e implementación del “Plan especial de seguridad para el pos-acuerdo”, normatividad e institucionalidad excepcional para la provisión de garantías y Acompañamiento internacional a la provisión e implementación de garantías de seguridad. (Comunicado 30 de Noviembre

El máximo jefe de esta guerrilla, Timoleón Jiménez, le escribió una carta a los alcaldes y alcaldesas acordándoles que la paz no es asunto exclusivo de la Mesa de Paz en La Habana:

Señores Alcaldes, Señoras Alcaldesas:" El objetivo de la paz no es un asunto exclusivo de quienes participan en La Mesa de La Habana. Aquí le vamos a poner fin al conflicto armado, pero será en las ciudades y campos de Colombia en donde habrá de construirse la paz.
La paz en los territorios deberá tener en cuenta a las ciudades capitales de departamentos a donde han llegado millones de víctimas de la pobreza, las injusticias y las violencias. Son las víctimas confianza, los pobres de siempre que intentan sobrevivir a un modelo económico que excluye al ser humano y prolonga en los espacios urbanos la desigualdad y la segregación" (leer Cara completa)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…