Desmonte del paramilitarismo, transformación de la doctrina de seguridad nacional y garantías, proponen las FARC
Noticia
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana
En comunicados publicados en la página de la Delegación de Paz de las FARC-EP (http://www.pazfarc-ep.org/) los días 28, 29 y 30 de noviembre, esta guerrilla continúa con las propuestas para poder terminar el conflicto armado en nuestro país.
El segundo bloque de propuestas del punto 6 sobre la redefinición de la política de seguridad de Estado y desmonte de estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente paramilitares, leído por el Comandante Pablo Catatumbo, habla de la Conformación de una “Unidad especializada de investigación y análisis para el desmonte del paramilitarismo”, del “Plan de acción para el desmonte de este fenómeno, la legislación de emergencia que impida el surgimiento de nuevos grupos contrainsurgentes, la creación de la “Comisión de seguimiento al desmonte del paramilitarismo”, un acuerdo político de toda la sociedad para unir esfuerzos para desmontar y prevenir estos grupos armados y la necesidad del acompañamiento internacional. (Ver comunicado 28 de noviembre)
La séptima propuesta sobre el fin del conflicto es el Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición, está conformada por cinco puntos: esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica del conflicto, como acción reparadora para con las víctimas, como garantía de no repetición, como parte del proceso de normalización de la vida nacional y de la transformación de las FARC-EP en organización política legal y conformación de la Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo. (Comunicado 29 de noviembre)
La octava propuesta, leída por el Comandante de esa guerrilla, Ricardo Téllez, es sobre las garantías en seguridad integral para la población en general y para el movimiento político en el que se transformen las FARC-EP. Estas consta de 8 puntos en los que se plantean garantías: de seguridad para la movilización y la protesta, para organizaciones sociales, de izquierda, de víctimas y Defensores de Derechos Humanos, para los TERREPAZ, para el movimiento político en el que se transformen las FARC, la conformación de “Comisión especial y permanente de seguridad", Diseño e implementación del “Plan especial de seguridad para el pos-acuerdo”, normatividad e institucionalidad excepcional para la provisión de garantías y Acompañamiento internacional a la provisión e implementación de garantías de seguridad. (Comunicado 30 de Noviembre)
El máximo jefe de esta guerrilla, Timoleón Jiménez, le escribió una carta a los alcaldes y alcaldesas acordándoles que la paz no es asunto exclusivo de la Mesa de Paz en La Habana:
" El objetivo de la paz no es un asunto exclusivo de quienes participan en La Mesa de La Habana. Aquí le vamos a poner fin al conflicto armado, pero será en las ciudades y campos de Colombia en donde habrá de construirse la paz.
La paz en los territorios deberá tener en cuenta a las ciudades capitales de departamentos a donde han llegado millones de víctimas de la pobreza, las injusticias y las violencias. Son las víctimas confianza, los pobres de siempre que intentan sobrevivir a un modelo económico que excluye al ser humano y prolonga en los espacios urbanos la desigualdad y la segregación" (leer Cara completa)
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.